Mientras que en otros estados de la República la situación de la inseguridad y violencia adquiere tintes más que o bscuros, en Veracruz esos problemas tienen niveles infantiles… tanto así que lo único que se roban son dulces, esto según el gobernador jarocho, Javier Duarte…
O el infantil es el Ejecutivo estatal… ya que a pocos días de que se realicen en la entidad los Juegos Centroamericanos 2014 ha pedido a la prensa que entre a su mundo de fantasía y comience a “hablar de cosas positivas” y deje de lado –aunque sea “tantito”– la inseguridad, la cual además se ha reducido drásticamente, pese a que muchos medios se empeñan en asegurar que “estamos de la patada”.
“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.
Durante entrevista con reporteros de Boca del Río, Duarte apeló al amor propio de la gente, al señalar que “hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos”. Algo debería aprenderle el gremio periodístico al gober… hasta premios se ha comprado ganado por protegerlos. Aquí en momento en que fue reconocido por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.
Sacando provecho de lo amolados que están en otros lugares del país, Duarte pidió que antes de juzgar su administración –en la cual se han dado robos, secuestros, hallazgos de fosas, asesinatos de periodistas y se ha denunciado que acude “alcoholizado” a eventos oficiales… etc.– se le compare con la de otros estados –cof, Michoacán, cof, Guerrero, cof, Estado de México– y se darán cuenta que es lo mismo existe un “contraste”… “¿Por qué no hablamos de cosas positivas? Creo que en ese sentido si nos aliamos todos, nos va a ir mejor como sociedad”.
Y mientras el gober veracruzano pide paz… pero a los medios de comunicación, el semanario Proceso señala que la cosa no está tan a todo dar por ese estado: las fuerzas armadas han desmantelado tres campos de adiestramiento de Los Zetas y encontrado ocho cementerios clandestinos, de los cuales se han conseguido exhumar más de 83 cadáveres… varios con huellas de tortura y con el tiro de gracia en la cabeza…
Daños colaterales de los robos de frutsis, seguramente.