Lo que necesitas saber:

Estados Unidos acusa que Corea del Norte está enviando miles de soldados a Rusia.

Hace unos días, autoridades de Estados Unidos acusaron que tenían información de que actualmente están llegando miles de soldados norcoreanos a Rusia, por lo que ahora resulta una extraña coincidencia que el gobierno ruso llegara a un nuevo acuerdo de seguridad con Corea del Norte… ¿Qué está pasando entre estos países? Acá les contamos todo lo que sabemos.

Estados Unidos acusa que miles de soldados norcoreanos están en Rusia

Tal y como les contábamos, hace unos días, el pasado miércoles 16 de octubre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló que tienen evidencias de que hay miles de soldados norcoreanos llegando a Rusia para combatir.

Sí, de acuerdo con información de BBC, no es algo nuevo, pues desde unos días atrás, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ya había informado que unos mil 500 soldados norcoreanos estaban en Rusia, aaaunque, según fuentes de medios surcoreanos, la cantidad real se acerca más a 12 mil.

Foto: Getty Images

Una cifra parecida a la que dio también el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien señaló que también tenían información de que había hasta 10 mil soldados norcoreanos que podrían unirse a la guerra apoyando a Rusia.

Por toda esta situación, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó que si los soldados de Corea del Norte pelean a favor de Rusia, se plantearía un “problema muy, muy serio”.

Nuevo acuerdo de defensa entre Rusia y Corea del Norte

Esto va de la mano con que hace poco el presidente Vladimir Putin presentó un nuevo proyecto de ley para ratificar un pacto militar que tiene con Kim Jong-un, el cual señalaría que Rusia y Corea del Norte se ayudarían mutuamente en caso de ataque a cualquiera de estos países.

Y sí, de acuerdo con DW, apenas la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, la llamada Duma, ratificó este jueves 24 de octubre este tratado de defensa mutua con Corea del Norte, justo días después de que Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania acusaran que hay miles de soldados norcoreanos en territorio ruso.

Vladimir Putin y Kim Jong-un / Foto: Getty Images.

De hecho tiene un nombre, se trata del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y Corea del Norte, el cual se firmó en un inicio el 19 de junio de este año, durante una visita de Putin a Kim.

Eso sí, aún falta que este proyecto de ley se apruebe en la Cámara Alta rusa, el llamado Consejo de la Federación, y que finalmente lo ratifique Vladimir Putin, por lo que es casi un hecho que se dé su aprobación total.

Lo importante aquí es que este acuerdo señala lo siguiente: “Si una de las partes sufre un ataque armado de parte de un Estado o grupo de estados y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar o de otro tipo, según los medios a su disposición”.

Estados Unidos advierte que soldados norcoreanos serán blanco

A todo esto, también el vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que si los soldados norcoreanos deciden sumarse a las tropas rusas en los combates contra Ucrania, “se convertirán en objetivos legítimos”.

A todo esto, Corea del Norte niega haber mandado soldados a Rusia para unirse a la lucha contra Ucrania. Incluso un portavoz del gobierno norcoreano indicó que se trata simplemente un “rumor sin fundamento”.

Foto: Getty Images.

Por su parte, el gobierno de Rusia igual no ha confirmado que ya estén soldados norcoreanos en su territorio. Esto a pesar de que una fuente militar rusa dijo a la BBC que ya habían llegado “varios norcoreanos” y que estaban en una de las bases militares cerca de Ussuriysk.

¿Creen que Corea del Norte se sume a la guerra entre Rusia y Ucrania? ¿Cómo respondería Estados Unidos a esto?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios