Después de varios meses de espera, el sábado miles de personas se reunieron en el Club Castores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para bailar durante más de 12 horas consecutivas en el evento Loud Blue de Ballantine’s.
Para ser testigos de este esperado evento musical, Sopitas.com se dio una vuelta por el Club, donde actos en vivo de bandas y artistas como Simpson Ahuevo, Astro, Bufi, Sébastien Tellier, Porter, Major Lazer y Diplo circularon desde las 14:00 horas por el único escenario que había en el festival.
A pesar del fuerte calor que azotaba el Antiguo Camino a San Isidro, Mazatepec (localidad de Tlajomulco donde fue el festival), desde las 12:00 horas comenzaron a llegar algunas personas, por no decir muy pocas, que iban con toda la actitud de pasarla bien junto a sus amigos.
Jóvenes, la mayoría de entre los 18 y 25 años, desfilaban por el evento portando camisas o playeras sin mangas con la imagen de su artistas favorito y coloridos diseños, sombreros, botas y lentes de sol que te obsequiaban al registrarte en el acceso principal del festival, donde un campo adornado con globos blancos, un mural y un gran globo aerostático daban la bienvenida.
Poco antes de las 14:00 horas, la gente que no se estaba resguardando del sol y los que se cansaron de intentar caminar sobre las cuerdas del Slackline se pararon frente al escenario para aplaudir la salida de la banda que inauguró el festival: 424.
El cuarteto originario de San José, Costa Rica, y conformado por Felipe Pérez (Voz y Guitarra), Guayo Mena (Guitarra), Juan Carlos Pardo (Batería) y Leonardo Valverde (Bajo) salió con toda la actitud de ofrecer durante casi 1 hora un set repleto de temas de su álbum Oro, de entre los cuales “Gala” se llevó la ovación del público reunido.
Para continuar con las presentaciones en vivo, Timmy & the Monsters se apoderaron del escenario y deleitaron a la gente con grandes interpretaciones de su más reciente EP, Nighttime.
Mientras cientos de personas seguían llegando al Club Castores, el rap irreverente de Simpson Ahuevo empezaba a sonar desde el escenario, donde el público enloqueció con los primeros acordes de “Méxtasis”, “Yellow Burger” y “Manos de Anillo”, además del peculiar remix a una rola de Daft Punk.
Gracias al gran sonido y la buena colocación de bocinas en todo el club, la gente podía disfrutar de diversas actividades y descansar en el área de comidas mientras se escuchaba con gran claridad del inicio del set de uno de los actos más esperados por muchos.
Directo de Chile y como forma de despedida después de varias presentaciones en México, los chicos de Astro salieron y dejaron su corazón en el escenario, donde tocaron canciones como “Colombo”, “Drogas Mágicas” y “Panda” mientras el cantante bajaba a brincar y saludar a todos sus fans.
El día seguía y la gente continuaba combatiendo el calor con cervezas, tequila, aguaslocas, whiskey y vodka; todo esto mientras el staff empezaba rápidamente a colocar la consola para que Bufi saliera a complacer a todos los reunidos con mezclas de sus diversos EP’s y de su LP, Trilogy.
Con gritos de “You and me, forever will be”, Bufi dio una dosis de remixes que convencieron a muchas de las personas que estaban tranquilas en pararse y bailar durante toda una hora.
Las miles de personas que seguían llegando al festival eran recibidas por los pegajosos beats de Daniel Maloso, quien con rolas como “No Doy Nada” y “Ritmo Especial” hizo retumbar todas las bocinas del club e iba preparando a todos para una velada muy electrónica.
Alrededor de las 20:30 horas, las luces del escenario se apagaron y el público quedó fascinado con la aparición de Sébastien Tellier, quien con el estilo teatral que lo caracteriza hizo una reverencia antes sus fans y lució sus lentes mientras interpretaba “Pépito Blue”, “Kilometer” y “Sexual Sportswear”.
Después de una excelente presentación y de hacer su mejor esfuerzo por hablar español/inglés con una mezcla de francés, Tellier se despidió de sus fans y dio espacio a una de las bandas que más personas había convocado el festival: Porter.
Aunque los organizadores y la banda lo habían anunciado, muuuchos de los seguidores de Porter no se habían enterado que el vocalista Juan Son no estaría en el concierto, por lo que en el momento en que los integrantes del grupo salieron al escenario acompañados del cantante David Velasco la reacción de muchos fue de sorpres… aunque dicho sentimiento cambió cuando canciones como “Host of a Ghost”, “Vaquero Galáctico” y “Cuervos” sonaron e hicieron agradecer a todos los fans que Porter esté tocando de nuevo tras una larga espera.
Después de un ligero retraso, la gente ya mostraba su desesperación por ver por fin al proyecto musical conformado por Diplo y Walshy Fire… Major Lazer.
Temas como “Get Free”, “Pon de Floor”, “Bubble Butt”, “Jump Up” y un remix al sonado “Harlem Shake” fueron los que más prendieron a los miles de asistentes que ya empezaban a olvidar el frío con mucho baile, alcohol y entretenimiento visual al ver a las bailarinas de Major Lazer sacudirse sin parar en el escenario.
Durante la presentación destacó la gran interacción entre Diplo y Walshy con el público, así como el excesivo uso de trompetas plásticas, banderas, visuales psicodélicos y el momento en que varias mujeres subieron al escenario para bailar antes de que un afortunado fan que fuera seleccionado para ser consentido con eróticos movimientos de las bailarinas de Major Lazer.
Tras la energética presentación de Major Lazer, todos los presentes seguíamos ansiosos por continuar con la fiesta y The Wookies, orgullosos DJ’s nacionales, tenían la tarea de mantener a la gente prendida por la siguiente hora.
En cuanto las luces se apagaron y aparecieron las siluetas de Andre VII y Calacas, la gente no dudó en empezar a brincar y bailar al ritmo de “Nocturnal”, “Infernus” y el asombroso remix a “Toro” de El Columpio Asesino.
A pesar de que ya habían pasado más de 11 horas de música continuas, la gente que todavía permanecía en el Club Castores estaba ansiosa de ver a Diplo tomar el escenario para recibir una dosis de remixes a canciones que hemos escuchado infinidad de veces.
Aproximadamente a las 02:30 horas, el productor y DJ, a quien ya habíamos visto unas horas antes con Major Lazer, salió al escenario, se colocó tras su consola e invitó a todos los asistentes a que comenzaran a brincar.
Con remixes a Skrillex, Baauer y el que no podía faltar en la noche: “Get Lucky” de Daft Punk, Diplo logró que la madrugada en Jalisco se prendiera cuando invitó de nueva cuenta al escenario a Walshy Fire y sus bailarinas, quienes recorrieron todo el escenario mientras sonaban temas como “Express Yourself” y el peculiar mix a “Cómo te voy a Olvidar” de Los Ángeles Azules.
Resultado final del Loud Blue:
Después de un día repleto de shows en vivo y mucho sol y a pesar de lo alejado que puede resultar Tlajomulco de Zúñiga, el evento terminó siendo una gran show de música electrónica y rock. Si bien se acabaron las cervezas y no pudo volar el globo aerostático, nunca falló el sonido, convirtiendo el concierto en una experiencia divertida.
Todas las bandas y artistas que pisaron el escenario dieron su mejor esfuerzo y no decepcionaron a ninguno de los asistentes, quienes durante más de 12 horas se mostraron felices por la música que estaban recibiendo en vivo.
Esperemos que éste evento haya servido para que en alguna próxima edición del festival (en caso de que se haga otra) se puedan mejorar ciertos detalles, pero por lo pronto el Loud Blue de Ballantine’s fue un evento que muchos deben lamentar de haberse perdido.
**Dentro de unos días les estaremos compartiendo también nuestro video con los mejores momentos del festival, así como algunas entrevistas… estén al pendiente.
Reseña y Fotos por: @RubenNSons