Usuarios en redes sociales y medios locales reportaron hundimientos en terrenos del municipio de Xaloztoc, en el estado de Tlaxcala. Debido al socavón que se formó en Puebla, estado vecino, y que hasta el momento ya devoró una casa que se encontraba cerca, el miedo de que la situación se repitiera surgió.
Los videos y fotografías muestran cómo en un inicio se formó un hueco en la tierra y luego, cerca de la zona, el terreno se reblandeció y se hundió, aunque no muy profundo.
Al recibir el reporte de este hundimiento, la policía municipal y estatal llegó hasta el lugar para crear un perímetro de seguridad y evitar el paso de las personas, además de resguardar el trabajo de los elementos de Protección Civil. El objetivo era determinar si se trataba de un socavón y cuáles eran las causas.
No es un socavón
Por medio de sus redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala activó un operativo de verificación por el reporte de un hundimiento. Después de ello se determinó que no se trata de un socavón ni del inicio de uno.
De acuerdo con las autoridades, todo se trata de un desmoronamiento provocado por la extracción de xalnene, popularmente conocido como granzón o cacahuatillo, que se utiliza para la fabricación de block para construcción. Esto provocó que el terreno se desestabilizara y con las lluvias recientes se reblandeció y se hundió.
📍La Coordinación Estatal de Protección Civil @PC_EDO_TLAX activó un operativo de verificación por el reporte de un hundimiento localizado en el municipio de Xaloztoc, tras el cual se descartó la formación de un socavón. pic.twitter.com/DmS8rA0aqF
— Gobierno de Tlaxcala (@GobTlaxcala) June 29, 2021
De todos modos se determinó que el hundimiento en general afecta parte de un camino de tercería de la comunidad de José López Portillo, en el municipio de San Cosme Xaloztoc. Es por eso que s pide a la población no acercarse al lugar para evitar accidentes y el camino quedará deshabilidado.