Como si se tratara del surgimiento de Godzilla, el pasado 31 de mayo se reportó un enorme socavón en campos del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla.
De acuerdo con Protección Civil, el material del socavón que está en contacto directo con el agua pierde su resistencia lo que genera pequeños huecos subterráneos que con el tiempo ocasionan fallas perimetrales que aumentan más y más el hoyote.
Pero ¿qué tan grande es?
Recientemente, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un sobrevuelo con un dron sobre el socavón y obtuvieron unos datos que nos permiten dimensional qué tan grande es.
Estiman que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados con un volumen de 72 mil 930 metros cuadrados. Las dimensiones del socavón son 86 por 73 metros.
¿Qué tanto es esto?
- La Federación Internacional de Natación (FIN) establece que a una alberca olímpica le caben aproximadamente 3 millones 375 000 litros. Si consideramos que si el socavón se llenara por completo le cabrían 72 millones 930 mil litros, entonces en este hueco de la tierra cabe el agua equivalente a llenar 21.6 albercas olímpicas.
- De acuerdo con la Conagua, la capacidad aproximada del Estadio Azteca sería de mil 800 millones de litros de agua, entonces si el socavón se llenara por completo de agua, llenaría poco menos de la mitad del estadio.
-
Un camión de volteo, de los más comunes, tienen una capacidad de 7 metros cúbicos. Si comparamos esto con el socavón, se necesitarían 10 mil 418.5 camiones de volteo llenos de tierra para poder taparlo.
- Si estacionáramos muchos vochos, uno junto al otro, suponiendo que embonaran sin dejar espacios vacíos, en el área que abarca el socavón se podrían estacionar 784 vochos. Dejémoslo en 700 por aquello de que por los espejos y además ocupan un poco más de espacio.
- Y ya la final, solo para no dejar. Si consideramos que una picafresa abarca un espacio de un centímetro cúbico, para llenar el socavón con picafresas tendríamos que conseguir 72 mil 930 millones de dulces.
Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que elementos de seguridad llegaron para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, así como que ordenó brindar protección a una familia que tiene su casa a 30 metros del socavón.
Autoridades estatales y federales ya se encuentran trabajando en esta área para conocer el origen de esta falla y evitar que personas corran algún riesgo, declaró en conferencia Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado.
¿Viaje al centro de la Tierra? Tremendo socavón aparece en campos de Puebla