Lo que necesitas saber:
No es como que un socavón de 12 metros cuadrados sea una cosa de todos los días, pero lo de la colonia Roma Norte —para acabarla de amolar— ya había sido denunciado desde antes.
Vivir en la Ciudad de México es vivir en una zona inestable y a veces, lo decimos literalmente. Entre el suelo que se sacude de repente o los hundimientos que nos recuerdan que todo esto era un lago, las calles chilangas nos regalan algunas sorpresas como este tremendo socavón que se armó en la Colonia Roma Norte.
Específicamente —si son de los que viven, o si pasan por ahí— se armó en la mera esquina de la calle de Chiapas y Monterrey.
El boquete, afortunadamente, no se llevó a ningún coche ni a ninguna persona entre las patas; sin embargo, el socavón de la Colonia Roma Norte ya provocó un operativo para arreglarlo. Por cierto: esas calles están cerradas, entonces eviten la zona.
El socavón de la Colonia Roma Norte
El socavón de la Colonia Roma Norte se armó a eso del medio día del 24 de agosto. Aunque no sucedió de repente —y por eso no se tragó a ningún coche que pasaba— se puede ver cómo se hundió por completo la esquina de las calles de Monterrey y de Chiapas.
Además, estuvo tremendo el boquete. A pesar de que las fotos no le hacen justicia el socavón de la Colonia Roma Norte mide 4 metros de largo, 3 metros de ancho y de profundidad, cabe una persona de pie.
Al momento del reporte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acordonó la zona para revisar qué había sucedido. “Brigadas del Gobierno de la Ciudad se encuentran trabajando” en el lugar.”, dijeron.
Después de la revisión del guamazo, cómo habrá estado la cosa que tuvieron que hablarle al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Horas más tarde —a eso de las 4 de la tarde— informaron que con el socavón de la Colonia Roma Norte se había dañado el drenaje de la zona. Llevaron maquinaria de a de veras, personal de construcción y comenzaron las labores para sustituir las tuberías.
Un detalle importante: aseguraron que están haciendo estudios para descartar riesgos y evitar que suceda de nuevo.
Clásico del Gobierno: Ahogado el niño tapan el pozo
Eso sí, a pesar de la rápida intervención de las autoridades ante la creación de un socavón en la Colonia Roma Norte; todo esto se pudo haber evitado con una palabra bien chula: “prevención”.
Usuarios de las redes sociales se dieron cuenta que desde hace algunos días, se había estado reportando que el suelo de la esquina de Monterrey y Chiapas se estaba desbaratando. Algunos vecinos notaban que se hundía cada que pasaban coches.
¿Lo peor de todo? Al hacerlo, etiquetaron a la alcaldía Cuauhtémoc y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX… pero fueron ignorados.