Lo que necesitas saber:
De acuerdo con las autoridades de Tamaulipas, en julio se han dado más de 100 capturas de cocodrilos.
En los últimos días, las autoridades de Tamaulipas han reportado una sobrepoblación de cocodrilos en el estado. Sí, así como lo leen, tanto así que usuarios en redes sociales aseguran que los enormes lagartos salen hasta del drenaje.
Tamaulipas tiene sobrepoblación de cocodrilos
Como les contábamos aquí arriba, fueron las autoridades de Tamaulipas, específicamente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), las que dieron a conocer que hay una sobrepoblación de cocodrilos en la entidad, por lo que ya han comenzado a tomar medidas para controlar a estos animales.
Así es; de acuerdo con el gobierno tamaulipeco, la sobrepoblación de cocodrilos se registra principalmente en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, por lo que también ya monitorean y censan la población de estos animales, ya que el objetivo es prevenir riesgos para la población y turistas.
Al respecto, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, aseguró que es importante enfocarse en el control poblacional de los cocodrilos, peeero… procurando su cuidado y respeto para su conservación, a la vez que no se descuida la seguridad de las personas.
Más de 100 cocodrilos capturados… ¿Por qué hay tantos?
Pues de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tanto las lluvias recientes, como el aumento del nivel del agua en las lagunas del estado de Tamaulipas, han provocado un aumento en los avistamientos de cocodrilos.
Sólo para que se den una idea de la situación que se vive actualmente en el estado del norte de México, les contamos que en la primera semana de julio de este 2024, se registraron en total 165 capturas de cocodrilos.
Sí, de acuerdo con las autoridades tamaulipecas, se capturaron 135 cocodrilos en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, así como 35 lagartos más en Altamira.
Cabe señalar que a todos estos animales no se les hizo daño, solamente los reubicaron a zonas más seguras para ellos y para la población.
“Las autoridades buscan responder a la demanda ciudadana, ya que muchas lagunas están conectadas con drenajes, facilitando la salida de los cocodrilos en busca de alimento o debido al desplazamiento de su hábitat natural, lo cual incrementa el riesgo para la población”, se lee en un comunicado del gobierno de Tamaulipas.
Van a rastrear a los cocodrilos
Por otra parte, las autoridades del estado explicaron que por medio de dispositivos de rastreo satelital (GPS) se conocerán las rutas, comportamiento, ámbito hogareño, distribución y áreas de anidamiento del cocodrilo de pantano (cocodrilo moreletti, de acuerdo con la PROFEPA), el cual vive en las lagunas de Tamaulipas.
Y aunque ahora sólo se ha colocado uno de estos aparatos a una cocodrilo hembra, Eduardo Rocha Orozco de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) aseguró que próximamente se colocarán más dispositivos a otros ejemplares.
“El de la hembra, está activo y hasta que concluya, es cuando nuestros especialistas podrán analizar, hacer un ordenamiento de datos, un análisis estadístico y obtener resultados”, comentó.
Y ya para acabar, agregó que los mayores ataques de cocodrilos ocurren de abril a septiembre, pero en junio y julio son los meses más críticos, pues se trata de la etapa reproductiva.