Al parecer si algo todavía tienen los estadounidenses es peso diplomático, ya que la mayoría de los países a los que envió solicitud de asilo Edward Snowden o se han hecho de la vista gorda o sólo la rechazaron sin más.
Snowden retiró la petición de asilo a Rusia mientras que países como Alemania, España, Noruega, Austria, Polonia e India apuntaron que había errores en la solicitud (por ejemplo, que debe realizarse en territorio nacional).
La razón por la que el joven Snowden renunció a la solicitud de asilo a Rusia fue debido a que el presidente ruso, Vladimir Putin, le puso como condición que dejara de dañar a los Estados Unidos con sus revelaciones.
Pero Snowden considera esa petición algo inaceptable y se mantiene decidido a seguir con su lucha. Pese a esto, Rusia no extraditará a Snowden ya que en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte.
(«La cuestión no es cuál país le dará al señor Snowden asilo. La cuestión es cuál país tiene todavía un poder Ejecutivo independiente»)
En un texto dirigido al presidente de Ecuado, Rafael Correa, al que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que es libre de realizar nuevas revelaciones sobre el espionaje de Washington:
«Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés público»
La carta no tenía fecha y estaba escrita en español.
Por otro lado, en un comunicado que dio a conocer Wikileaks, Snowden acusó a Obama de haber ordenado al vicepresidente Joe Binden:
«presionar a líderes de aquellas naciones a las que solicité protección, para que se me nieguen mis peticiones de asilo…. Hoy, sin ninguna orden judicial de por medio, su gobierno intenta privarme de mi derecho a solicitar asilo utilizando mi ciudadanía como un arma para convertirme en un paria»
«Esta actitud de parte de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es el castigo extralegal del exilio. Estos son viejos y malos instrumentos de agresión política, cuyo propósito es asustar, no a mí, sino a los que pueden venir detrás de mí»
Además de España, Alemania, Austria, Noruega y Polonia, Snowden también envió solicitudes de asilo a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Holanda y Suiza (así lo dice la página de Wikileaks)
El secretario de estado del Ministerio de Justicia de Noruega dijo:
«Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde el exterior del país, según el procedimiento estándar, la solicitud de Snowden será rechazada porque la solicitó desde Rusia»
De acuerdo con The Guardian el extécnico de la CIA no ha recibido aún ninguna respuesta positiva por parte de los países a los que envió solicitudes:
Austria
El ministro de Asuntos Exteriores dijo que Snowden tendría que presentar sus olicitud en suelo austriaco, pero que una vez hecho así, no habría ningún problema, ya que no hay ninguna orden de captura internacional.
Bolivia
Sin respuesta.
Brasil
No.
China
Sin respuesta.
Cuba
Sin respuesta.
Ecuador
El presidente Correa dijo que se consideraría en el momento en que Snowden pisara suelo ecuatoriano.
Finlandia
No, se requiere que Snowden esté dentro del país para hacer la petición.
Francia
No hay respuesta. El presidente Hollande ha pedido antes una postura común por parte de la Unión Europea sobre el espionaje de la NSA.
Alemania
Sin respuesta.
Islandia
Sin respuesta.
India
No. El secretario de Relaciones Exteriores indio dijo:
«Después de una cuidadoso análisis, hemos concluido que no tenemos razón alguna para acceder a la petición de Snowden»
Italia
Sin respuesta.
Irlanda
No. Sólo si ha aterrizado o está dentro del país.
Holanda
No hay respuesta.
Nicaragua
No hay respuesta.
Polonia
No.
España
No. Debe de hacerlo dentro de España.
Suiza
No hay respuesta.
Venezuela
Probablemente. En su visita a Moscú el presidente Maduro dijo que consideraría la petición y que Snowden merece la protección del mundo.
¿A dónde ir?
Snowden no tiene muchas opciones, las jugadas políticas de Estados Unidos lo están dejado sin salida. Cuando tu país es el que te persigue ¿quién garantiza tus derechos?
(Los países azules son los que tienen acuerdos bilaterales de extradición con Estado Unidos, los que están en naranjita no lo tienen)
Como vemos, cada vez la tiene más difícil, no es que no lo esperáramos, se metió con uno de los grandes, pero como dice el dicho: entre más grande es más dura es la caída.