El programa Artemisa o Artemis está liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, pero en el que participan compañías comerciales de vuelos espaciales, así como socios internaciones de Europa, Japón, Canadá, Brasil, Australia y ahora la Agencia Espacial Mexicana.

El objetivo de la misión es volver a llevar al hombre a la Luna (a un hombre y a una mujer), además de iniciar con la medición de agua a los camotes para vivir en la Luna y finalmente llevar a los humanos a Marte, a partir de 2033.

El programa Artemisa iniciará con una misión que será lanzada a inicios del 2022: Artemis I y en la que viajará un único tripulante, Snoopy. 

Foto: Portal Astronómico

Snoopy se va a la Luna y de regreso

La Artemis I será la primera misión no tripulada que integrará los nuevos sistemas de explotación profunda de la NASA: la nave espacial Orion, el cohete Space Launch System (SLS, el más poderoso del mundo) y los sistemas terrestres en el Centro espacial Kennedy que se encuentran en Cabo Cañaveral, Florida.

En esta misión Snoopy será el único tripulante y no va a ir nomás de bulto ya que tiene un importante trabajo: será el indicador Zero G.

Los indicadores de gravedad cero son pequeños elementos que se llevan a bordo de una nave espacial y ofrecen un indicador visual para cuando una nave ya alcanzó la gravedad cero. Es decir, cuando la nave alcance la gravedad cero al salir de la atmósfera Snoopy comenzará a flotar y desde la Tierra observaremos el indicador.

Foto: Apple TV

Durante esta misión la nave espacial Orion viajará más lejos que ninguna otra nave construida por humanos: serán 450 mil 616 kilómetros más allá de la Luna en una misión de 4 a 6 semanas. Además, Orion va a estar más tiempo en el espacio que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial.

Misión Artemis I

Al salir de la Tierra, Orion continuará su camino desde la órbita de nuestro planeta hasta la Luna y será propulsado por un módulo de servicio proporcionado por la Agencia Espacial Europea, que suministrará energía, el sistema de propulsión principal de la nave, así como aire y agua para los astronautas en el futuro/misiones.

Orion volará unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna y luego aprovechará la fuerza gravitacional del satélite para impulsar la nave a una nueva órbita de 70 mil kilómetros. Durante 6 días la nave se quedará para recopilar datos.

Foto: Artemis1 Gráfica de la misión 2019

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios