Lo que necesitas saber:
La falta de combustible es la principal razón que llevaría a un inminente colapso del sistema de Salud en Gaza.
Esta advertencia ya se ha hecho en ocasiones anteriores, pero nunca poniendo tan cercano el momento en que ocurrirá lo no deseado. Pues así está de difícil la situación en Gaza: el ministro encargado del tema, asegura que el sistema de Salud colapsará dentro de unas horas. Ya se acabó lo necesario para operar.
El combustible y energía se ha agotado
Citado por medios internacionales, el ministro de Salud en Gaza señala que las reservas de combustible y energía se han agotado. Por lo tanto, todo el sistema de Salud está a punto colapsar. Sólo será cuestión de horas, aseguró el funcionario a Al Jazeera, medio que ha sido vetado por Israel por la información que difunde.
“Unas pocas horas nos separan del colapso del sistema de salud en la Franja de Gaza como resultado de la falta de suministro del combustible necesario para operar los generadores de electricidad en los hospitales”, señaló el ministro de Salud de la zona en conflicto.
De acuerdo con The Guardian, no sólo falta combustible y energía para la operación de hspitales y ambulancias. La falta de medicamentos y suministros médicos también es una de las mayores preocupaciones en la región de Gaza, donde apenas un tercio de los nosocomios está operando… un tercio de 36 con los que se cuentan.
Estados Unidos pide que Israel salga de Gaza… pero dejando un plan de gobernanza
La advertencia del ministro de Salud en Gaza no se espera que haga que las cosas cambien. Desde inicios de año la ONU y otras organizaciones (así como gobiernos del mundo) han pedido a Israel que permita la libre llegada de ayuda humanitaria a la región… sin embargo, el gobierno de Netanyahu hace poco caso.
Pese a los llamados a “ya pararle”, Israel sigue realizando operaciones militares en Gaza… especialmente en la ciudad de Rafah que es, precisamente, un punto clave para la entrada de ayuda humanitaria en la región. De acuerdo con Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto le aseguró al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Rafah ya representa “graves riesgos para la seguridad”.
Blinken acabó por aceptar que los movimientos de Israel han ocasionado la muerte de civiles y, por lo tanto, sus fuerzas militares deberían de abandonar Gaza… sin embargo, antes debe de presentarse un plan de gobernanza en la región. Es decir, Estados Unidos reprueba pero también aprueba al gobierno de Netanyahu.