De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita en Oaxaca fue percibido por 46 millones de mexicanos —en estados como CDMX, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Veracruz. En cuanto a la infraestructura, más de 14 millones de viviendas, 14 mil instalaciones del sector salud y 134 mil espacios educativos estuvieron expuestos. Además de esta información, a destacar está la operación del Sistema de Alerta Sísmica.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, explicó en la conferencia mañanera de este 24 de junio que el Sistema de Alerta Sísmica dio un chance de 90 segundos a los capitalinos y mexiquenses para prepararse ante el sismo.

Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil.

Para tener una idea de cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica y las herramientas de prevención, Protección Civil llevó a cabo una simulación sobre el movimiento del 23 de junio —tomando en cuenta la magnitud o energía que se liberó y la intensidad o cómo nosotros percibimos el sismo.

Sismo del 23 de junio 2020

“Lo que van a ver ahora y he pedido que lo detengan para que pudiéramos hacer una explicación puntual acerca de él, es esta simulación de lo sucedido el día de ayer en punto de las 10: 29 y tres segundos”. Así comenzó esta especie de relatoría hecha por David León Romero.

Ojo, para seguirle el paso a esta simulación, es necesario ver el video presentado por Protección Civil. Luego, hay que tomar en cuenta el sonido para identificar el epicentro o el punto donde se liberó la energía.

Foto: Presidencia.

“Verán primero un sonido donde van a poder ustedes identificar el epicentro, es decir, el punto donde se libera la energía. Y van a ver unas estaciones sísmicas que reportan lo que está sucediendo en el territorio para generar este alertamiento”.

Una vez identificados estos puntos, se presenta una serie de círculos. El círculo rosa representa la onda primaria, que corre muy rápido en menor intensidad.

“Y una segunda, un círculo color amarillo -el primero es color rosa, el segundo es color amarillo- que corre más lento que es la onda secundaria y es aquella que nosotros sentimos”.

Foto: especial.

En este momento —en el epicentro tres estaciones sísmicas registran el movimiento, se corre un algoritmo y las demás estaciones comienzan a detectar la señal.

“El primer círculo rosa que ustedes ven es la onda primaria, esa onda primaria corre muy rápido, pero muchas veces es imperceptible”, agregó León Romero.

Y seguimos: “Al segundo 10 de haberse generado el sismo en el epicentro, la Ciudad de México ya había recibido un alertamiento, han pasado 40 segundos desde la liberación de energía y apenas está por llegar la primera onda, la onda primaria a la Ciudad de México”.

Foto: Sopitas.com

Después de 50 segundos, la segunda ola comienza a avanzar, mientras que en la zona centro de México, la población ya fue alertada del sismo.

Se cumplen en este momento cerca de 90 segundos de que se liberó la energía en el epicentro y la onda sísmica secundaria que, repito, viaja mucho más lento, está llegando al estado de Puebla y al Valle de México y es en ese momento que nosotros percibimos el movimiento”.

Protocolo de prevención

Acá hay algo bien importante que mencionar. El tiempo de activación de la Alerta Sísmica depende de la distancia que existe entre el epicentro y las estaciones.

“Que tengamos una distancia importante entre el epicentro permite que exista una ventaja en el tiempo, porque la onda sísmica tarda más tiempo en llegar y el alertamiento llega primero. Cuando tenemos un sismo muy cerquita de la ciudad, el alertamiento no le da tiempo de hacer efecto“, explicó el titular de Protección Civil.

Va de nuez: un sismo con epicentro en Guerrero o Morelos incide en el tiempo de la activación de la alerta. ¿Cómo? Por ejemplo, si el sismo tiene su epicentro en una región de Morelos, el Sistema de Alerta Sísmica cuenta con poco tiempo para avisar a los habitantes de la zona centro y sur —como sucedió en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Otra cosa súper importante a mencionar es que la Alerta Sísmica no es suficiente por sí misma. Para su funcionamiento adecuado, es indispensable la participación de la ciudadanía para llevar a cabo los protocolos de protección civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios