Lo que necesitas saber:
La mañana de este 12 de diciembre se registró un sismo con posible epicentro en la CDMX.
La mañana de este 12 de diciembre al menos dos sismos sacudieron la Ciudad de México. Se trató de sismos con epicentro en la CDMX por lo que las alertas sísmicas no se encendieron.
Si bien en un momento solo teníamos el reporte de Sky Alert, poco después el Sismológico Nacional reportó los sismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que sobre todo en el sur la percepción fue intensa.
Lo que sabemos sobre los sismos en CDMX
En entrevista para Foro TV, la secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, explica que se trató de microsismos con epicentro en la capital, por lo que se sintieron fuerte en algunas zonas.
La funcionaria explicó, en un primer momento, que el primer sismo fue de magnitud 2.9 en la zona de Plateros, en Mixcoac.
Y la realidad es que no estaba muy lejos. El Sismológico Nacional Reporta que el primer sismo ocurrió a las 11:06 de la mañana al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, con una magnitud de 2.8 y una profundidad de 1 kilómetro.
El siguiente ocurrió un minuto después, a las 11:07 de la mañana, con la misma profundidad pero con una magnitud de 3. El tercer sismo ocurrió en la misma zona pero con una magnitud de 2.4.
Y la pregunta del millón… ¿por qué no sonó la alerta sísmica? Cuando los epicentros son en la Ciudad de México, literalmente están bajo nuestros pies. Si la alerta sísmica funciona para darnos tiempo de ventaja en lo que el movimiento llega a la CDMX, en este caso el movimiento está bajo nosotros.
El tiempo de alertamiento sería de menos de un segundo. Eso además de que los sensores sísmicos que activan la alerta están en otros estados, principalmente en la costa.