Gracias a la experiencia —a la mala experiencia, si se vale apuntar— en México conocemos bastante de sismos, pero a veces nos llevamos algunas sorpresas. Estamos acostumbrados a que, tradicionalmente, se hable de temblores en zonas del sur o suroeste de nuestro país. Sin embargo, en los últimos días hemos visto sacudidas tectónicas en lugares donde, la neta, no nos la esperábamos.
La mañana de este 12 de julio el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo magnitud 5.1 a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, en Chihuahua.
Y justo por eso, para no andar clavados en el susto, en #SopitasXAireLibre buscamos platicar con un experto que nos ayudara a entender estos sismos y sus fenómenos.
Entrevistamos a Arturo Iglesias Mendoza, el jefe del Servicio Sismológico Nacional para conocer un poco más sobre los famosos “enjambres de sismos” que se han aparecido en el norte de México.
¿La intención? Platicar sobre nuestras concepciones sísmicas, sobre la historia, sobre las coincidencias y por supuesto, aprovechamos para hablar de las trampas mentales en las que caemos al ver la palabra “sismo” en tendencia en redes sociales.
Los sismos en Guanajuato
Antes de empezar, vale la pena aclarar que el jefe del Sismológico Nacional nos explicó que mucho de estos asuntos —que ha acaparado la conversación un tiempo— tiene que ver con nuestra percepción, aunque algunos sismos en estados del norte sí tienen algunas cosas extrañas.
“Es atípica porque tiene periodos de retorno muy largos, es decir, no ocurren tan seguido como la costa de Guerrero”, explicó Arturo Iglesias Mendoza en #SopitasXAireLibre.
En esta zona ya han sucedido enjambres de sismo antes, pero las personas no están, como en la costa o en la CDMX, a sentirlos con tanta regularidad. “Hubo un sismo, por ejemplo, en 2009, muy cerca de donde se está presentando estos sismos de San Luis y Guanajuato… vivimos cerca del margen de dos placas de tectónicas y estamos sujetos a estas situaciones”
No se está haciendo un volcán
Una de las dudas que aparecían en las redes sociales era, sobre todo, si estos sismos extraños en el centro y norte de México hablaban de la formación de un volcán y el experto nos explico que no es así. “Es altamente improbable por la formación de la secuencia”, explicaba Arturo Iglesias. “Tampoco hay evidencia de otras manifestaciones de volcanes como liberaciones de gases o manantiales calientes. Simplemente es una secuencia de sismos como ocurren seguido en nuestro país”.
La conversación fue super tendida y de verdad que vale la pena escucharla, aprendimos mucho de los sismos en México, de la posibilidad de volcanes y… por supuesto, de todos los enredos mentales que hacemos tratando de encontrar respuestas. Escúchala acá abajo.