El día de ayer, 16 de enero, a las 20:07 horas, se registró un sismo de 5.3 grados con epicentro a 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 5 horas de este viernes se registraron 183 réplicas.
De acuerdo con los registros, 26 de estas réplicas han sido de magnitud igual o mayor a 4 grados y la más grande, de 4.9 ocurrió tan solo cuatro minutos después del sismo principal.
Hasta las 5:00 horas de hoy, se han registrado 183 réplicas del sismo de magnitud 5.3 ocurrido en Oaxaca ayer 16 de enero a las 20:07 (hora centro). 26 réplicas han sido de magnitud igual o mayor de 4.0 y la más grande, de 4.9, ocurrió 4 minutos después del sismo principal
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) January 17, 2020
Posterior al sismo, la Coodrinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó sobre daños parciales en algunas zonas del estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa de manera preliminar que se presentaron daños parciales por el sismo con magnitud 5.3 y el sismo magnitud 4.9 ocurrido a las 20:11 horas a 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec. pic.twitter.com/G638GRd2ux
— Andrés Domínguez (@andresreportero) January 17, 2020
Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca implementó un monitoreo para revisar inmuebles escolares y verificar daños estructurales.
Implementa IEEPO monitoreo para revisión de inmuebles escolares por sismos
No hay suspensión general de clases, sin embargo, recomienda a las autoridades escolares, municipales y de protección civil, determinen la suspensión de actividades escolares donde se considere necesario. pic.twitter.com/3eOFk8ljjs
— IEEPO (@IEEPOGobOax) January 17, 2020
Pero ¿son normales las réplicas?
Si. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, cuando ocurre un temblor de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura se reacomodan.
Es por ello que durante ese proceso se generen una serie de sismos menores. Las réplicas pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.