Día trágico en la frontera entre Turquía e Irán luego de un desastre natural que nos recuerda lo poco preparados que están varios lugares ante una sacudida sorpresiva de la tierra. Hasta el momento se contabilizan nueve muertos por un sismo de 5,7 grados que afectó distintos poblados ubicados en la región que comprende dicha frontera, al norte de Turquía y al oeste de Irán.
El epicentro del sismo se situó específicamente en la ciudad de Khoy, en Irán, pero afectó gravemente a las dos naciones. Poblados ubicados en la provincia turca de Van (según dijo Soylu) así como varios poblados localizados en la zona montañosa iraní de Qotour (de acuerdo con la agencia oficial de noticias IRNA), sufrieron los estragos del terremoto y entre ambos países suman más de cien heridos… 37 en Turquía y 75 en Irán.
İran’daki 5,9 büyüklüğündeki depremden Van’ın sınır köyleri de etkilendi. Başkale ilçesi Gelenler Köyü’nde kerpiçten yapılan bazı evler yıkıldı.https://t.co/zLbPHMRN0C pic.twitter.com/dywhkMtrqz
— TRT HABER (@trthaber) February 23, 2020
Además de los múltiples heridos, ya se hizo oficial la cifra de nueve víctimas mortales, entre las que se informa que hay tres menores de edad. También trascendió que más de mil construcciones (entre edificios, escuelas y casas) sufrieron daños por el temblor. El ministro de Asuntos Interiores de Turquía, Suleyman Soylu, fue el encargado de dar a conocer esos datos según informa la agencia internacional de noticias AP. Tras el fuerte sismo, se han registrado al menos siete réplicas, siendo la más fuerte una de 4,4 grados.
#Earthquake kills 8, injures 5 in #Van#deprem pic.twitter.com/YwE1mX4d0j
— Yusuf İşler (@yusufislereng1) February 23, 2020
El segundo en dos meses
La tragedia de este domingo ha conmocionado de una forma más importante a Turquía, pues ese país apenas comenzaba a recuperarse del terremoto que lo golpeó el pasado 24 de enero. Es decir, casi exactamente un mes después de que un sismo se cobrara la vida de 35 personas, otro desastre natural les ocasiona daños materiales y víctimas humanas.
De acuerdo con la cadena local de Turquía NTV, mucha gente salió de sus casas y permaneció en las calles por horas ante el miedo que les ocasionó este segundo sismo en menos de dos meses del presente año. Pese a ello, por otro lado, la misma cadena transmitió videos de soldados y vecinos tratando de excavar entre los escombros en busca de personas atrapadas.
İran’ın Hoy şehrinde meydana gelen 5.9’luk deprem Van’ın Başkale ilçesinde bazı evlerin yıkılmasına sebep oldu. Depremde 7 kişi hayatını kaybederken, enkaz altında kalanların olduğu ifade ediliyor pic.twitter.com/FzZo9LX6ju
— Karar Gazetesi (@KararHaber) February 23, 2020