Algunos estaban desayunando, otros estaban a unos cuántos minutos de que sonara su despertador y algunos más madrugadores ya habían comenzado sus actividades, pero la cosa es que este martes 19 de abril de 2022 se registró un leve sismo que puso un poquito de nervios la mañana.
Aunque tuvo una magnitud mayor a 5, no se activó la alerta sísmica.
De acuerdo con el Sismológico Nacional fue un sismo de magnitud 5 —preliminar de 5.3— que se presentó a las 7:44 de la mañana. El epicentro fue en Lázaro Cárdenas, en las costas del sur de Michoacán.
La cercanía de Lázaro Cárdenas con Guerrero había provocado que las versiones preliminares mostraran el epicentro en Zihuatanejo o que algunos reportes del sismo salieran de la costas guerrerens, pero bueno… al final le pudieron poner bien la mira al origen de este sismo matutino.
Otro de los detalles importantes está en que no se activó la alerta sísmica.
A pesar de que tuvo una magnitud mayor a 5 —la fuerza mínima para activar las temidas bocinas— explicaron que no se activaron por las fuerzas iniciales generadas. “No amerizo alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”, explicó el sistema en su cuenta de Twitter esta mañana.
Algunas personas en redes sociales reportaron que fue perceptible en algunos lugares de Guerrero, de Michoacán y por ahí varios le escribían de varios lugares en la Ciudad de México como Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo o la Gustavo A. Madero.
En fin, mañana de sismo como regularmente ocurre en nuestro país, pero afortunadamente estuvo leve.
Información que cura: si quieres saber más sobre tu alerta sísmica o reportar que la de tu colonia no sonó —aunque el sismo de esta mañana al parecer no lo ameritaba— te puedes contactar al teléfono de LOCATEL que es 55 5658 1111 o escribirles en sus redes sociales. Acá te contamos más al respecto.