Lo que necesitas saber:

Un fuerte sismo de magnitud 7.2 provocó que se activara la alerta de tsunami en varias zonas de Alaska y los videos están medio gachos

Los sismos no perdonan en casi ninguna parte del mundo. Mientras en CDMX muchos nos despertamos cuando el piso se movió por un sismo con el que no se activó la alerta sísmica, en Alaska un sismo de magnitud 7.2 incluso provocó alerta de tsunami.

Así es, un sismo muy fuerte de magnitud 7.2 sacudió parte de Alaska la noche de este sábado (hora local) y madrugada del domingo (hora de CDMX). Las agencias correspondientes emitieron alerta de tsunami debido a lo fuerte del movimiento.

Sismo de magnitud 7.2 provoca alerta de tsunami en Alaska
Sismo en Alaska provocó alerta de tsunami / Imagen: USGS

Lo que debes saber del sismo en Alaska que provocó alerta de tsunami

El sismo de Alaska se produjo exactamente a las 10:48 de la noche de este sábado 15 de julio hablando de la hora local. Esto a unos 89 kilómetros al suroeste de la pequeña localidad de Sand Point de acuerdo con información de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Inicialmente se reportó que el sismo fue de magnitud 7.4, para después dejar la cifra final en 7.2. Fue perceptible en las Islas Aleutianas, la Península de Alaska y las regiones de la Ensenada de Cook.

Se puede decir que el sismo en Alaska fue relativamente de poca profundidad. Los datos de las agencias especilizadas informaron que fue de unos 21 kilómetros. Se registraron ocho réplicas después del sismo, una de las cuales llegó a ser de magnitud 5.0.

Sismo de magnitud 7.2 provoca alerta de tsunami en Alaska
Sismo en Alaska provocó alerta de tsunami / Foto ilustrativa: Getty

Alerta de tsunami en Alaska después del sismo

Dada la magnitud del sismo en Alaska, se activó una alerta por posible tsunami. Habitantes de las zonas antes mencionadas tuvieron que trasladarse a refugios durante la noche.

Sismo de magnitud 7.2 provoca alerta de tsunami en Alaska
Sismo en Alaska provocó alerta de tsunami / Imagen: NWS Tsunami Alerts

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis ubicado en Palmer, Alaska, emitió la alerta por el riesgo de que las olas provocaran un peligro para la población. Afortunadamente la alerta de tsunami se cancenló un par de horas después. “Este suceso generó un tsunami, pero ya no representa una amenaza”.

Aunque se evaluó el riesgo para las costas estadounidenses del Pacífico y Hawái, finalmente se determinó que no había necesidad de la alerta de tsunami para éstas también tras el sismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook