Lo que necesitas saber:
El terremoto de 7.6 en Japón ha dejado varios daños considerables. Pero no sólo eso, sino una gran incertidumbre de lo que pasará en los próximos días.
El 2024 comenzó de la peor manera para los habitantes de Japón, esto luego de que un terremoto de magnitud 7.6 azotara la costa del país –principalmente en la región de Noto de la prefectura de Ishikawa, donde se registró el epicentro– y llevara a las autoridades a activar la alerta por tsunami.
Pero las cosas en Japón con este terremoto son bastante complejas, pues incluso ya rebasaron la capacidad del gobierno y de los servicios de emergencia de dicho país de atender la situación.
Primero porque hay varias alertas de tsunami emitidas a lo largo del mar de Japón y se pidió a la población cercana a las costas que evacuen a lugares más altos hasta nuevo aviso, ya que hay posibilidad de que olas de metros de alturas golpeen las costas en las próximas horas.
Un terremoto de 7.6 sorprendió a Japón en pleno Año Nuevo
En segunda porque, tal como indica el portal de noticias NHK, los expertos afirman que habrán más réplicas del terremoto de la misma intensidad y piden a los ciudadanos que también estén atentos para ponerse a salvo en caso de un movimiento.
Pero de igual forma, esto es complejo. Luego del primer terremoto de 7.6 las autoridades no dejan de recibir llamadas de personas que se encuentran atrapadas entre los escombros de edificios que se derrumbaron. Y aunque los servicios de emergencia trabajan, el número de víctimas los rebasa.
Los habitantes ya recibieron alertas por posibles tsunamis y réplicas de igual intensidad
También está el hecho de que miles de hogares, cerca de 33 mil, se encuentran sin luz eléctrica, se han reportado incendios y varias vialidades de Japón quedaron bloqueadas y los médicos no han podido llegar a los hospitales para atender a los heridos por el terremoto.
El portal NHK citó a Hirata Naoshi, un profesor emérito de la Universidad de Tokio, quien advirtió que los fuertes temblores pueden continuar en los próximos días. Algo que representa otro riesgo para los edificios que no colapsaron en el terremoto de 7.6 y sus réplicas de este 1 de enero.
Los videos y fotos del terremoto en Japón nos hacen dimensionar el tamaño de la situación
La única “buena noticia” en todo esto es que al menos las plantas nucleares en Japón no han presentado ningún tipo de daño. Sin embargo, es cierto que el panorama luce no muy prometedor y bastante incierto para Japón en las próximas horas.
Por otro lado, basta con ver las imágenes y los videos que se han viralizado en redes sociales para entender por qué la situación en Japón es preocupante. Y es que los videos que muestran cómo vivieron las personas el terremoto son simplemente aterradores.
Acá les dejamos algunos que hemos visto en internet:
La embajada de México en Japón ofrece ayuda a los mexicanos que se encuentren allá
Como les contamos, la Embajada de México en Japón informó que están al tanto de la situación y piden a los mexicanos que se encuentren en dicho país que sigan las indicaciones de las autoridades. Asimismo, que se comuniquen al número +81 80 9980 802 en caso de necesitar ayuda o protección consular