Noche complicada en CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México tras el sismo de magnitud 7.1 en el suroeste de Acapulco, Guerrero. Minutos después de esta fuerte sacudida, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio un primer reporte sobre la situación en Ciudad de México —y hasta el momento, no hay daños considerables, pero sí reportes de cortes de luz en algunas zonas.
Desde el C5, Claudia Sheinbaum explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) ha realizado tres sobrevuelos y tanto esta dependencia como el mismo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, no han encontrado daños graves.
Aquí parte del mensaje de la jefa de Gobierno (con la información preliminar del sismo):
“Me encuentro en el c5 el sismo que acabamos de sentir fue de una magnitud de 6.9 a dos km de Acapulco. Se han hecho tres sobrevuelos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no se encuentra daño alguno ni ningún reporte que encuentre el C5”.
Informo desde el C5 sobre el reciente sismo. Seguimos informando. pic.twitter.com/TupNlibnKV
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 8, 2021
Sheinbaum también compartió que están a la espera del reporte de CFE para saber en cuánto se restablece la energía eléctrica en las zonas afectadas y que ha estado en contacto con AMLO, compartiendo info de la situación en CDMX.
Septiembre: Sismo de 7.1 grados originado en Acapulco, Guerrero, activa alerta en CDMX
Metro, Metrobús y Cablebús
Poco después del sismo, el Metro CDMX informó que después de revisar el sistema y aplicar los protocolos de seguridad, todo estaba en orden, por lo que siguió operando con normalidad.
Lo mismo pasó con el Metrobús, aunque el sistema compartió que la marcha de los autobuses será lenta, pero todas las estaciones estaban operando con normalidad.
¿Y el Cablebús? Con un mensaje general, los usuarios y las usuarias de este transporte tuvieron que ser evacuados para la revisión de los sistemas.
La Línea 1 fue desalojada en su totalidad, sin reporte de daños en las instalaciones y en la Línea 2 fue evacuado el bucle A del tramo de Santa Marta-Xalpa.
“Cablebús L1 ha sido desalojada en su totalidad sin contratiempos ni daños a instalaciones. Se aplica protocolo de revisión para evaluar las condiciones de operación. L2 sin daños en instalaciones; bucle A desalojado, en desarrollo el desalojo del bucle B tramo Sta Marta-Xalpa 2/2”.
Sin embargo, la evacuación en el bucle B demoró —en la Línea 2— y hasta alrededor de las 10:20 el titular de la Secretaría de Movilidad Andrés Lajous informó que las cabinas habían sido evacuadas en su totalidad.
Se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Linea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino
— Andrés Lajous (@andreslajous) September 8, 2021
**Información en desarrollo.