Lo hemos escuchado siempre que la naturaleza nos azota con algún fenómeno como el sismo del pasado 19 de septiembre: hay que tener a la mano un folder o bolsa que contenga los documentos de importancia. Sin embargo, pocos lo hacemos. Ahora, con el sismo del pasado martes, muchas personas perdieron sus casas y, dentro de ellas, quedaron sus pertenencias y documentos oficiales. ¿Qué hacer para recuperar las escrituras de los inmuebles perdidos?

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, si las propiedades se encuentran escrituradas, los dueños pueden recuperar sus escrituras directamente con el notario que realizó el trámite. Esto, siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años. En caso contrario, tienen que acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la propiedad local. Cualquier identificación oficial servirá ante tu notario. Si perdiste tus identificaciones, puedes llevar a dos testigos que validen que eres tú el dueño de esa propiedad.

Ahora bien, si la propiedad se encuentra hipotecada, entonces se debe ir directamente con la institución bancaria donde se solicitó la hipoteca y ésta proporcionará los datos necesarios para recuperar las escrituras. Son sólo dos: nombre del notario que hizo el trámite de las escrituras y el número y fecha de éstas.

¿Qué hago si soy dueño, pero mi propiedad no está escriturada? Forbes recomienda ir con un notario. Él se encargará de asesorarte con tan sólo verificar el nombre con el que la casa está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, saber si la propiedad no está hipotecada, que no haya juicio sucesorio inconcluso y que se cuente con situación fiscal regular.

En el caso de la CDMX, se brindará apoyo para que las personas puedan acreditar la propiedad de inmuebles colapsados. Esto se hará por medio de la Consejería Jurídica local.  “Se realizará de manera gratuita y con la mayor celeridad posible trámites como fe de hechos, testamentos y diligencias similares en la que se requiera de su intervención. Esta atención y trámites se realizarán de manera gratuita durante este mes (septiembre) y únicamente para los hechos relacionados o vinculados directamente con el trágico sismo”, anunció el organismo a través de un comunicado.

Por otra parte, si tuviste la suerte de que tu propiedad no resultara afectada, pero no está escriturada, se recomienda hacer el trámite lo antes posible. Si tu casa tenía un dueño anterior, éste debe acompañarte ante el notario con los siguientes documentos: Escrituras previas de la propiedad, identificación oficial, RFC, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y predial y agua de 5 años. Si es el caso, también acta de matrimonio, de divorcio o de defunción. Si tú eres el único dueño, debes presentarte con identificación oficial, RFC y CURP, acta de nacimiento y de matrimonio, además de los documentos que te solicite el notario consultado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios