La estresante alerta sísmica se dejó escuchar en la CDMX, para advertir del sismo reportado en el suroeste de Huetamo, en Michoacán. Afortunadamente, sólo fue el susto… y la friega para volver a conciliar el sueño, pero nada más.
Mientras unos estaban en el quinto sueño, otros regresando a casita del juebebes y unos más apenas quedándose jetones, en los parlantes colocados en varios puntos de la CDMX se dejó oír la alerta sísmica. ¿No la escucharon? No es de extrañar, esto fue por ahí de las 3:17 am.
Ahora que, si estabas despierto y no escuchaste ni ma$$&%/es, aquí te decimos cómo reportar (click aquí).
Ya sea porque ni escucharon la mentada alarma o porque de plano dijeron “ahorita no estés fregando, pin$%&/e sismo”, pero pocos salieron a las calles. Afortunadamente, el sismo ni siquiera se sintió en la CDMX.
De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, el movimiento advertido por la alerta sísmica tuvo una magnitud de 5.3 y su epicentro fue el suroeste de Huetamo, preciosa región del estado de Michoacán.
Luego de registrarse el sismo, el encargado de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, informó del inicio de sobrevuelo “cóndores” para checar si el movimiento telúrico no había causado estragos. Afortunadamente no fue así.
“Concluye el vuelo de cóndores, la evaluación de C5-CDMX y distintas autoridades reportan que no ha habido incidentes graves ni daños en CDMX”, informó García Harfuch antes de nuevamente irse a jetear.
De acuerdo con el funcionario, el sismo también despertó a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien dio instrucciones de incrementar el patrullaje en distintas colonias, pues nomás para no quedarse con la tentación y verificar que, efectivamente, no hubo daños en la Ciudad de México.
Por su parte, las autoridades de Michoacán, donde tuvo su génesis el madrugador sismo, ni en cuenta; Ni protección civil del Estado, ni la Secretaría de Seguridad de la entidad, ni el gobernador Alfredo Bedolla… nadie interrumpió el sueñito para informar sobre lo sucedido.
Así que, por lo anterior, podemos suponer que tampoco en Michoacán el sismo se sintió y mucho menos dejó daños de cuidado.
Cincuenta minutos más tarde de lo reportado en Michoacán, el Sismológico Nacional informó sobre otro sismo de 5.1 con epicentro en Altamirano, Guerrero. Al parecer, este movimiento ocurrió con sólo un segundo de diferencia del de Huetamo: el de Michoacán fue a las 3:17:24 am, el de Guerrero a las 3:17:25.