Lo que necesitas saber:
Este 5 de abril de 2024 se registró un sismo de magnitud 4.8 en Nueva York, algo que sorprendió bastante a sus habitantes.
Seguro muchos se estarán preguntando si es común que ocurra esto, por lo que acá les queremos explicar qué tan común es que tiemble en la Gran Manzana, luego de que se registrara un sismo de magnitud 4.8 en Nueva York, Estados Unidos.
¿Qué pasó en Nueva York?
Pues la mañana de este viernes 5 de abril de 2024, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un sismo de magnitud 4.8 en Nueva Jersey, el cual se pudo sentir hasta Nueva York, por lo que los habitantes de estas ciudades se sacaron de onda porque nunca habían sentido un movimiento telúrico tan fuerte.
Así es; de acuerdo con los expertos, el temblor se registró exactamente al norte de Whitehouse Station, Nueva Jersey, a unos 7 kilómetros de profundidad.
¿Qué tan comunes son los sismos en Nueva York?
Pues no son del todo comunes, eso es cierto, pero de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, los sismos sí pueden llegar a sentirse en Nueva York y Nueva Jersey porque son ciudades que se encuentran a lo largo de la costa atlántica, una zona que los científicos conocen como “margen pasivo-agresivo” porque no existe un límite de placa activa entre las placas del Atlántico y Estados Unidos, y en la que sí se presentan tensiones.
Al respecto, cuando en mayo de 2023 se sintió otro temblor en Nueva York, Randy Baldwin, geofísico del Centro Nacional de Información del USGS en Golden, Colorado dijo lo siguiente: “Es bastante común, es posible que tenga varios sismos al mes (Nueva York), un puñado de sismos en lugares aleatorios”.
El sismo más fuerte de Nueva York
Este nuevo sismo de 4.8 se acercó bastante al más fuerte que se ha registrado en Nueva York, que de acuerdo con el NYC Hazard Mitigation Plan, ocurrió el 10 de agosto de 1884, con una magnitud que se estimó de 5.2 en la escala de Richter.
Aunque el más fuerte que se ha sentido en la Gran Manzana es un temblor que se registró en Virginia en 2011, con una magnitud de 5.8.
Lo que sí hay que destacar es que el movimiento telúrico de hoy es uno de los más fuertes con epicentro en Nueva Jersey desde 1783, y el tercero más grande registrado.
Afortunadamente todo quedó en un susto y el sismo de 4.8 de la mañana de este 5 de abril no provocó daños ni dejó víctimas mortales, como informó Eric Adams, alcalde de Nueva York.