La primavera árabe, las protestas de marzo en 2011 contra el gobierno de Bashar al-Ásad parecen lejanas ante los enfrentamientos que han destruido en su totalidad a Siria, han causado el éxodo de sus habitantes y han cobrado la vida de miles de niños y civiles. Sin embargo, antes de que finalice 2018, Donald Trump dio a conocer que la labor militar de Estados Unidos en Siria posiblemente haya terminado.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar ahí durante la presidencia”. Con este mensaje, el magnate dio paso a la posibilidad del retiro total de las fuerzas armadas estadunidenses.
We have defeated ISIS in Syria, my only reason for being there during the Trump Presidency.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de diciembre de 2018
Estados Unidos sale de Siria
De acuerdo con la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, la salida del ejército norteamericano ha comenzado, debido a que la coalición liberó los territorios que estaban controlados por el Estado Islámico (ISIS). Sin embargo, según la portavoz, la campaña continúa.
Es decir, la administración de Donald Trump seguirá de cerca los movimientos militares en Siria, pero fuentes de AFP han informado que alrededor de dos mil soldados serán retirados del territorio sirio.
Y, ¿cuál será el siguiente paso? De acuerdo con la administración de Trump, los detalles NO pueden ser dados a conocer debido a la confidencialidad de las operaciones y por temas de seguridad, pero hizo énfasis en que continuará colaborando con los aliados para combatir a ISIS.
Vale mencionar que Estados Unidos —desde el gobierno de Barack Obama— apoyó a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que ha luchado contra ISIS y ha combatido al lado de grupos detractores del presidente sirio
Sin embargo, a la vista del gobierno turco se trata de una organización terrorista —del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)— y esto ha provocado un distanciamiento en los acuerdos entre Turquía y Estados Unidos, así como la tensión militar entre los países que tienen a sus ejércitos en el campo de batalla —como Rusia, la OTAN y Turquía—.
Trump planea un retiro total de las tropas estadounidenses en Siria #AFP https://t.co/X4hJ4iajvE pic.twitter.com/KgPQ9yyrzd
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 19 de diciembre de 2018
Finalmente, el tuitazo de Trump deja la pregunta en el aire acerca de qué sucederá en Siria y si esto puede significar un paso para el restablecimiento del diálogo y el cese de los enfrentamientos —pues de acuerdo con medios de comunicación la caída del gobierno de Bashar al-Ásad ya no es el tema primordial en estos momentos—.
**Foto de portada: Reuters.