Luego de que se diera la aprobación en Jalisco de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual plantea una fórmula para que los partidos políticos reciban financiamiento en proporción al número de electores que participan en las votaciones y no de todo el registro del padrón electoral… pues casi todos dijimos: “pues ahora a nivel nacional, ¿no?”

Casi todos, porque antes de pedir mocharle los fondos a los partidos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió que lo reflexionemos… no vayamos a orillar a los políticos a buscar dinero “donde no queremos”.

Aplicando las del chaka que se sube al micro para talonear pero, eso sí, avisando que prefiere pedir por las buenas que andar asaltando, Lorenzo Córdova advirtió que es delicado el tema de lo aprobado ayer en el Congreso de Jalisco (el financiamiento de los partidos políticos), es un dilema jurídico que tendrá que ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Creo que tendríamos que hacer un análisis profundo porque el dinero tiene que racionalizarse, pero no podemos reducir el dinero a tal grado que los obliguemos a buscarlo en donde no queremos que lo busquen. Es un tema delicado.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el consejero presidente del INE señaló que la ley general de partidos establece cómo es que se determina el financiamiento de los partidos, así que, si ahora se modifica, entonces el tema tendrá que ir a la Corte.

“Hoy la fórmula lo que dice que se debe multiplicar el 65 por ciento de las UMAS, es decir, de las Unidades de Medida y Actualización que es de 73 pesos por su 65 por ciento, es decir, .46 pesos. Es decir, eso multiplicarlo por el padrón electoral de diciembre de 2001. Esto da como resultado que son 4 mil 053 millones de pesos los que recibirán los partidos políticos” explicó Kumamoto para Milenio a principios de año, cuando decidió retomar la iniciativa.

Ayer en Jalisco se aprobó la iniciativa impulsada por el diputado independiente, Pedro Kumamoto, la cual establece que en año electoral, los partidos recibirán financiamiento con base al número de votos obtenidos. Por otro lado, cuando sea un año en que no haya comicios, entonces el dinero que se les otorgará luego de multiplicar el 20% de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Un ejemplo: en 2015 sólo votaron 37 millones 919 mil 492 personas. Con la fórmula de #SinVotoNoHayDinero, los recursos políticos se habrían reducido de 4 mil 053 millones a sólo mil 800 millones. Como se puede ver, con esta iniciativa el presupuesto no se verá tan sangrado a lo güey por los políticos, pero Córdova pide que no sean gachos: o qué, ¿quieren que roben (más) o se unan al crimen organizado?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios