Lo que necesitas saber:
El Síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso periférico por error.
Como algunos ya saben, el gobierno de Tlaxcala emitió apenas una alerta epidemiológica por casi 20 casos del Síndrome Guillain-Barré, por lo que acá les queremos explicar qué es este problema de salud, cuáles son sus síntomas y si existe un tratamiento para combatirlo.
¿Qué es el Síndrome Guillain-Barré?
De acuerdo con la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo humano ataca parte del sistema nervioso periférico.
Sí, este síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
Todo esto puede provocar debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o brazos, además de problemas para tragar alimentos o hasta para respirar.
Se trata pues, de una enfermedad rara que afecta principalmente a adultos, principalmente a hombres, y no se sabe a ciencia cierta qué es lo que la provoca, pero generalmente se contrae luego de un infección bacteriana o vírica; por ejemplo, uno de los factores de riesgo es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis. Aunque igual puede contraerse este síndrome luego de una gripe u otras infecciones, como con el virus del Zika.
Pero también hay que mencionar que, en ocasiones, la afección puede tenerse después de una cirugía.
¿Cuáles son sus síntomas?
La OMS indica que los síntomas duran pocas semanas, y que la mayoría de los pacientes suelen recuperarse sin problemas neurológicos graves a largo plazo.
Uno de los primeros síntomas del Síndrome de Guillain-Barré en presentarse es debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas que se puede extender a los brazos y hasta la cara.
Sin embargo, de un simple hormigueo, pasa a parálisis en las piernas, brazos y músculos faciales. Y lo más preocupante es que en más o menos un tercio de los pacientes con esta afección, comienzan a fallar los músculos torácicos, por lo que se dificulta la respiración.
Y en los casos todavía más graves, incluso pueden verse afectadas las capacidades de hablar y deglutir, por lo que casos así ya se consideran potencialmente mortales, y los pacientes deben recibir tratamiento en cuidados intensivos.
A pesar de todo esto, los expertos de la OMS aseguran que la mayoría de los pacientes con el síndrome se recuperan totalmente, incluso con casos muy graves, aunque algunas personas sí pueden seguir presentando debilidad después de superar la afección.
¿Existe un tratamiento?
La Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de las personas que sufren del Síndrome de Guillain-Barré se recuperan, pero hay casos que sí pueden ser mortales, por lo que recomiendan que los pacientes tienen que ser hospitalizados de volada para que se les de seguimiento y detectar posibles complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión arteriales.
Entre las medidas de apoyo está la monitorización de la respiración, la actividad cardíaca y la tensión arterial. En los casos en los que la persona tiene dificultades para respirar, suele utilizarse un respirador.
Lamentablemente no existen tratamientos que curen el Síndrome de Guillain-Barré, solamente se pueden tratar los síntomas y reducir su duración para ayudar a las personas.
“Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como plasmaféresis para eliminar los anticuerpos de la sangre o inmunoglobulinas intravenosas. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia entre 7 y 14 días después de la aparición de los síntomas”, agrega la OMS.
Y en caso de persistir la debilidad muscular después de la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y recuperar el movimiento.