Ojo, mucho ojo con la información que salga sobre el Metro en las próximas horas y días. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio de Transporte Colectivo Metro, amenazaron con realizar una “falta colectiva” (es decir, un paro de labores) en las 12 líneas que conforman este importante transporte de la capital.
¿Cómo está eso de que los trabajadores del Metro se irían a paro?
De acuerdo con información de Animal Político, el mencionado Sindicato informó en un comunicado que acordaron realizar la susodicha falta colectiva el próximo jueves 14 de octubre. Y sí, eso implica que el Metro dejaría de operar en su totalidad ese día.
Bueno, en realidad se supone que ese día iniciaría el paro de labores, pues la idea es extenderlo hasta que se cumplan una serie de peticiones por las que los trabajadores del Metro realizarían la falta colectiva. Según datos del propio Metro, un total de 13 mil trabajadores forman parte de algún sindicato o asociación.
Fue en el Congreso Nacional Ordinario del Sindicato que se acordó esta medida. Resulta que los trabajadores del Metro demandan que las autoridades resuelvan diferentes peticiones laborales como entrega de ropa de trabajo y herramientas, aumento salarial, refacciones para el mantenimiento de los trenes, instalaciones fijas, equipo de seguridad personal, mejora en el servicio médico y abasto de medicamentos.
“La falta colectiva en el Metro será desde el jueves (14 de octubre) y hasta que las autoridades capitalinas y de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo resuelvan las justas peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año”, fue el mensaje del Sindicato sobre el paro de labores.
Sheinbaum espera que haya un acuerdo antes de que se suspenda el servicio
Ahora bien, notarás que todo lo estamos manejando como una posibilidad y no como un hecho. Bueno, eso es porque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la amenaza de un paro en las 12 líneas del Metro es normal, pero ella descarta que eso suceda.
Según declaraciones dadas a medios como El Universal este sábado, la mandataria capitalina aseguró que ya hay una mesa de negociación para resolver el asunto, por lo que ella no cree que se suspenda el servicio en el gigante naranja subterráneo.
“Vamos a llegar a un acuerdo, es normal que ellos presionen de esta manera, pero estoy convencida que vamos a llegar a un acuerdo. Yo espero que no haya ningún problema y por supuesto que los trabajadores del Metro son de primera, pero hay un marco en el que estamos trabajando de los recursos públicos. Sí va a haber un acuerdo”, dijo Sheinbaum sobre el posible paro en el servicio.
¡Ayúdalo! Buscan a la familia de Temo, un perrito que rescataron en el Metro