El 21 de julio a las 12:00 horas el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Teléfonos de México (Telmex) estalló en huelga.
Poco más de 24 horas después, este 22 de julio, el sindicato y la empresa firmaron un acuerdo para levantar la huelga y lograr el restablecimiento en Telmex en cuestiones operativas y laborales.
El Sindicato de Telefonistas alcanza acuerdo con Telmex
Por medio de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que el acuerdo obliga a ambas partes a integrar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y del sindicato.
Con ello, en los próximos días hábiles, se presentarán propuestas viables para solucionar el asunto de los trabajadores jubilados, a las vacantes que no se han abierto y para el futuro esquema de pensiones.
La Secretaría del Trabajo funcionará como mediador.
“El acuerdo firmado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, se lee.
A principios de mayo pasado, el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, explicó en una entrevista los tres emplazamientos de huelga que se han lanzado hacia la empresa Teléfonos de México (Telmex).
A muy grandes rasgos son tres cosas:
- La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo
- Un emplazamiento a huelga por la falta de vacantes en la empresa
- Otro más por violaciones al contrato