Ya que parece que Romero Deschamps se va a momificar como líder del sindicato de trabajadores petroleros, una forma en la que sus opositores buscan quitarle el poder que se carga en Pemex es aplicando operación hormiga: quitándole agremiados, para luego integrarlos al nuevo sindicato: el Petromex.
De acuerdo con Proceso, fue la mismísima Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la que le tomó nota a los fundadores del nuevo gremio de trabajadores que se hacen llamar Sindicato de Petroleros de México (Petromex), el cual tendrá como secretaria general a Yolanda Morales Izquierdo.
Nace un nuevo sindicato: Sindicato Petroleros de México (Petromex) Alrededor de 400 trabajadores marchan a oficinas centrales de @Pemex para iniciar relación formal con empresa | @ElFinanciero_Mx https://t.co/XGJJLFJnj5
— Zenyazen Flores (@soyzen) 2 de abril de 2019
“Ahhh pues ahora sí, llegó la nueva era de los sindicatos”… pues ni tanto. Según reporta La Jornada, la ceremonia en la que Petromex consiguió el reconocimiento de las autoridades laborales tuvo un tufo a naftalina setentera, con rituales que no se veían desde épocas de Fidel Velázquez: “vítores, banderines, mantas, el chíquitibum, el exacerbado frenesí ante la presencia de los dirigentes y la pelea a trompicones para llegar hasta el frente y tomarse la foto (hoy selfie) del recuerdo”, reseña el reportero Emir Olivares.
Aunque apenas es reconocido por la Secretaría del Trabajo, el Petromex ya cuenta con un buen número de afiliados. Cerca de 25 mil según informó el abogado del gremio… más que suficientes para tener como primer objetivo quitarle el contrato colectivo de trabajo (CCT) al grupo de Carlos Romero Deschamps.
Obviamente no a la mala, sino “mediante un procedimiento legal y democrático, donde las trabajadoras y los trabajadores por medio del voto libre, secreto, directo y seguro decidan qué sindicato habrá de representarlos y cuál será el titular del contrato colectivo”, indicó Óscar Solórzano, fundador del Petromex.
Los gritos de los agremiados no dejaron duda de su filiación con AMLO…
Petromex avanza sobre Av. Chapultepec, en el túnel que está abajo de la Glorieta de Insurgentes. Así se oye (retumba) la consigna: “¡Es un honor estar con Obrador!” #Petromex pic.twitter.com/s8hO1OOpr0
— Zenyazen Flores (@soyzen) 2 de abril de 2019
A la espera de que los que están con Romero Deschamps se pasen para el “nuevo” sindicato (según ya tienen 40 mil pre afiliados), la lideresa del Petromex, Yolanda Morales, dio muestras de estar del lado de la Cuarta Transformación, al señalar que el nuevo gobierno “trae la firme convicción de recuperar lo que se han robado. Están trabajando. Están despidiendo gente de Pemex que está en la corrupción”.
Desde el pasado 26 de marzo las autoridades laborales reconocieron al nuevo sindicato petrolero, sin embargo fue hasta ayer que se dio a conocer su nacimiento oficial, en la Ciudad de México… con un hermoso bloqueo en las vialidades aledañas a la Torre de Pemex…