Los diputados aprobaron esta tarde en la Comisión de Energía con 20 votos a favor y cinco en contra, el segundo paquete del dictamen de las leyes secundarias de la #ReformaEnergetica, en el que se eliminan los subsidios a la luz y se dejan a criterio electoral del Presidente la aplicación de los mismos.
Las reservas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica fueron reservadas para discutirse en el pleno en un periodo extraordinario, a celebrarse a partir del próximo lunes 28 de julio. Ayer, la misma comisión avaló la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual fue avalada en lo general por la Comisión de Energía con 20 votos a favor y siete en contra.
Ambos dictámenes fueron aprobados tal cual los envió el Senado y sin cambio alguno. Se espera que en el periodo extraordinario se registren un sinnúmero de reservas que llevará a dormir trabajar a los legisladores bastantes horas, pues tomando en cuenta que en San Lázaro son 500 legisladores (menos los que falten) se espera una semana completamente intensa.
Y es que en el Senado, donde fueron avaladas del viernes al lunes, los cuatro dictámenes de leyes secundarias de la Reforma Energértica, se tardaron 15 horas en promedio por dictamen, y eso que sólo eran 128 legisladores.
Pero bueno, mientras eso pasa el secretario de Gobernación ya se alistó a felicitar a los senadores por aprobar la leyes secundarias
Privilegiando el diálogo y el debate de ideas el @senadomexicano aprobó las leyes secundarias de #ReformaEnergética. Felicidades.
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) julio 22, 2014
Mi sincero reconocimiento a los senadores por la aprobación de los 4 dictámenes de la legislación secundaria de la #ReformaEnergetica
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) julio 22, 2014
Para mañana la Comisión de Energía sesionará de nuevo para avalar, igual sin cambios, el tercer dictamen de esta reforma, que tiene que ver con la expedición de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del tercer dictamen de leyes secundarias de la#ReformaEnergética, que deja en manos del sindicato de Romero Deschamps la contratación de nuevos trabajadores de Pemex.