El pasado sábado 6 de marzo el gimnasta ruso Ivan Kuliak, de 20 años de edad, se vio involucrado en una polémica durante su participación en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se realizó en Doha, Qatar. ¿Cuál fue la razón?, una letra “Z” bordada en su uniforme.
Este gesto puede parecer insignificante para muchos de nosotros que sólo vemos a la “Z” como la última letra del alfabeto. Sin embargo, portar esta letra fue suficiente para que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) comenzara un procedimiento disciplinario en contra de Kuliak.
El significado de la letra “Z” en la invasión de Rusia a Ucrania
La razón se entiende cuando conocemos el contexto. En primer lugar, porque la letra “Z” está siendo utilizada en Rusia para apoyar la invasión en Ucrania. Y en segunda, porque Ivan Kiliak usó esta letra cuando en el podio quedó a un lado de su rival Illia Kovtun, gimnasta originario del país atacado por el gobierno de Vladimir Putin.
Aunque la “Z” no existe en el alfabeto ruso, en los últimos días ésta ha tomado gran relevancia en dicho país gracias a miles de ciudadanos que a través de autos, ropa, uñas y más, dibujan letras Z color blancas para mostrar su apoyo a la decisión de Putin al invadir Ucrania.
Se cree que es una estrategia militar para que los soldados rusos no se confundan entre ellos
Al principio las letras “Z” pintadas de blanco se vieron en varios vehículos militares rusos que actualmente participan en los ataques a Ucrania. Algo que de acuerdo con las declaraciones de Kamil Galeev, un investigador independiente de Rusia en Estados Unidos citado por BBC Mundo, podría ser interpretado como ‘Zapad’, palabra que en ruso significa “Oeste”.
El ‘Zapad’ sería resultado de una maniobra militar denominada ‘Zapad-2021′, la cual se realizó en septiembre del año pasado y donde participaron alrededor de 200 mil militares de Rusia y Bielorrusia que llegaron a la frontera noroeste de Rusia con Europa para simular que estaban en una guerra.
Pero algunos creen que se trata de palabras con las que muestran apoyo a las tropas rusas
La Z blanca apareció en varios tanques en ese entonces y teorías apuntaron a un símbolo para identificar a los vehículos militares que participaron en dicha operación militar. Sin embargo, eso no ha sido confirmado o negado ya que también se habla de que la letra en la actualidad ayuda a las tropas rusas a reconocerse entre ellas.
La otra versión fuerte sobre este fenómeno de las letras Z blancas es el significado de algunas palabras que la gente les ha dado. Y es que varios creen que la letra es por palabras como “Za pobedy” (para la victoria), “Za Mir” (“Por la paz”), “Za pravdu” (“Por la verdad”), o “Za Rossiyu” (“Por Rusia”).
Este símbolo cada vez toma más fuerza y presencia en Rusia y el mundo
Hasta el momento nadie tiene una idea clara de cómo comenzó esta tendencia de mostrar apoyo a las acciones de Rusia a través de “Z” de color blanco. Lo que es evidente es que quienes se han manifestado con la letra Z lo hicieron para decirle al mundo que apoyan a sus soldados, y lo hicieron con una clara influencia del gobierno y los medios de comunicación rusos.
Algunos expertos y académicos han señalado a las autoridades de Rusia de armar una campaña para que la gente muestre su apoyo pintando letras “Z” donde sea. Algo que ya consiguieron, pues cada vez son más las personas que voluntariamente se unen a este modo de protesta/propaganda.
Let’s discuss what’s happening in Russia. To put it simply, it’s going full fascist. Authorities launched a propaganda campaign to gain popular support for their invasion of Ukraine and they’re getting lots of it. You can see “Z” on these guys’ clothes. What does it mean? 🧵 pic.twitter.com/F2zjcpJCDZ
— Kamil Galeev (@kamilkazani) March 6, 2022
Despertando opiniones encontradas por su posible significado
Por supuesto que la letra Z en este contexto ha causado muchas opiniones encontradas, pues mientras miembros de ultraderecha y ciudadanos de Rusia –y otras partes del mundo– usan este símbolo con más frecuencia de la que uno creería, otros creen que esto no es más que fascismo en su máxima expresión.