El día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró por medio de su cuenta de Twitter (que raro) que ya no quieren hablar sino “acción”. Afirmó que México puede resolver la crisis fronteriza si “así lo deseamos”. Y para no variar, amenazó con que de lo contrario, las empresas y puestos de trabajo estarían regresando a Estados Unidos.
Mexico is sending a big delegation to talk about the Border. Problem is, they’ve been “talking” for 25 years. We want action, not talk. They could solve the Border Crisis in one day if they so desired. Otherwise, our companies and jobs are coming back to the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2019
Este lunes y siendo tan carismático como de costumbre, el presidente Trump se echó otro tuitazo. Básicamente dijo que “como símbolo de buena fe”, México debe detener el flujo de personas y drogas y que “podemos hacerlo si queremos”. De nuevo.
As a sign of good faith, Mexico should immediately stop the flow of people and drugs through their country and to our Southern Border. They can do it if they want!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019
Recordemos que esta mañana, el equipo negociador mexicano que se encuentra en Estados Unidos ofrecieron una “morningera” desde Washington para informar de cómo va el asunto con Trump.
En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la propuesta de la Cuarta Transformación es trabajar juntos para que se reduzca el flujo migratorio, obviamente esto incluiría los países que son origen como El Salvador, Guatemala y Honduras.
Y en la ‘Morninguera’ de Ebrard desde Washington, habla sobre la propuesta que México tiene para negociar con el gobierno de Trump https://t.co/tTPVw0Dt8k
— Sopitas (@sopitas) 3 de junio de 2019