Ahora sí la sequía nos está respirando en la nuca, Marce. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que hasta el 26 de junio pasado las tres presas del Sistema Cutzamala ya están al 32.3% de su capacidad.
El asunto es que las lluvias no parecen ayudar mucho para recuperar los niveles del sistema que abastece de agua a la Ciudad de México y a una parte del Estado de México.
Las presas del Sistema Cutzamala están casi vacías
Este 27 de junio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la sesión 1599 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en el país.
Aquí informaron que todo el Sistema Cutzamala reporta un 32.3% de llenado. De las tres presas, la Villa Victoria es la que tiene el nivel más bajo con solo el 19.5% de su capacidad, seguida de la de El Bosque con un 32.2% y la de Valle de Bravo con un 38.3%.
A principios de mayo, el día 9, la Conagua ofreció una actualización de los niveles del Cutzamala. En ese entonces todo el sistema estaba en un 39.5% de su almacenamiento, un 22.9% por debajo del almacenamiento histórico.
Esto implica que en casi un mes el nivel de agua disminuyo un 7.2%. A pesar de que las lluvias ya comenzaron en la mayor parte del país, aún no es suficiente para rellenar las presas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en el monitor de sequía, hasta la primera quincena de junio se observaron déficits de lluvia en gran parte del país, excepto por zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.
En este periodo se incrementaron las áreas con sequía, sobre todo las regiones del Pacífico norte, centro occidente, Pacífico Sur y la península de Yucatán. El 2.33% del país tiene sequía extrema, el 34.92% sequía moderada y el 17.93% seguía moderada.
Si observamos el mapa, encontramos que en el Estado de México y la Ciudad de México hay zonas anormalmente secas y con sequía moderada.