Quizás Alfonso Durazo sea el caso que más ha sonado … pero además del exsecretario de Seguridad, muchos más integrantes de la 4T han mandado a la fregada sus puestos para lanzarse por una gubernatura. Por ejemplo, siete superdelegados que se hacían cargo de los programas sociales en sus respectivas entidades.
Tal como lo pidió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los funcionarios de la 4T que pretenden ir por un hueso en las elecciones federales de 2021 presentaron su renuncia este fin de semana. Y bueno, a partir de eso, siete entidades del país se quedaron sin superdelegados (cof, además del hermano del presidente, cof).
Baia baia: Hermano de AMLO deja su cargo en Tabasco para competir en elecciones de 2021
De acuerdo con Animal Político, los superdelegados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala, dejaron su cargo y pretenden buscar la gubernatura de sus respectivas entidades.
Cabe señalar que algunos de estos ejemplares funcionarios ya habían botado sus puestos desde hace varios días, pero ahora que se acabó el plazo establecido por AMLO para que los que quisieran “chapulinear” renunciaran a sus cargos, es que se hace un balance… siete superdelegados, pues no es cualquier cosa.
El fin de semana renunciaron cuatro superdelegados
Hasta hace unos días, sólo tres de los encargados de coordinar los programas sociales en los estados (llamados ahora “Programas para el Desarrollo”) habían presentado su renuncia. Fue este sábado que se dejó caer la ola de renuncia, sumándose otras cuatro. Es “un paso adelante en mi camino de seguir sirviendo a nuestro estado”, justificó Lorena Cuéllar, superdelegada de Tlaxcala.
Los (ir)responsables funcionarios que ahora quieren una gubernatura, cuando apenas si cumplieron con la mitad del encargo que se les había hecho (“cumplir” es un decir) se encargaban de coordinar la implementación de planes, programas y acciones que el gobierno federal tiene previstas para el desarrollo integral de la población.
En pocas palabras, los superdelegados se hacen cargo de supervisar los servicios y programas sociales… así que los recursos corren. Habrá que estar atentos a ver si alguno de estos ejemplares funcionarios no sale con gastos desmedidos de campaña.