Este martes 31 de agosto, el gobernador de Virginia, Estados Unidos, Ralph Northam, concedió un “perdón” a siete jóvenes afroamericanos que fueron ejecutados injustamente en 1951 por una presunta violación en contra de una mujer blanca.

Conceden “perdón” a jóvenes afroamericanos ejecutados injustamente

De acuerdo con información de CNN, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, dio un “perdón” a un grupo de jóvenes afroamericanos que ejecutaron tras ser condenados por jurados exclusivamente blancos por la presunta violación de una mujer.

jovenes-afroamericanos-perdon
Foto: CNN.

Sobre el caso de estos jóvenes, a los cuales conocían como los “Siete de Martinsville”, la oficina de gobierno de Northam declaró lo siguiente: “Aunque estos indultos no abordan la culpabilidad de los siete, sirven como reconocimiento de la Commonwealth de que estos hombres fueron juzgados sin el debido proceso adecuado y recibieron una sentencia de muerte con sesgo racial que no se aplicó de manera similar a los acusados blancos.

Además, el gobernador indicó que todos merecemos un sistema de justicia penal que sea “justo, equitativo y que cumpla su papel, sin importar quién eres o cómo te ves”. Incluso, agradeció a los defensores y a las familias de los jóvenes afroamericanos por su “dedicación y perseverancia”.

¿Cuál es el caso de los “Siete de Martinsville”?

Declararon culpables a estos siete jóvenes afroamericanos por presuntamente violar a Ruby Stroud Floyd, de 32 años de edad, quien había acudido el 8 de enero de 1949 a un barrio negro de Martinsville, Virginia, para recoger dinero de la ropa que había vendido.

Cuatro de ellos fueron ejecutados en la silla eléctrica el 2 de febrero de 1951 y, tan solo tres días después, los tres restantes. En estos tiempos, la violación era un crimen que se castigaba con la muerte.

jovenes-afroamericanos-ejecutados-injustamente-virginia
Foto: CNN.

Sobre el juicio, familiares de los “Siete de Martinsville” indicaron que a sus parientes los interrogaron bajo presión, sin la presencia de un abogado, y que sus confesiones fueron coaccionadas bajo la amenaza de sufrir violencia.

Este martes, Ralph Northam se reunió con los descendientes de los jóvenes y firmaron los indultos para: Francis DeSales Grayson, de 37 años; Booker T. Millner, de 19 años; Frank Hairston Jr., de 19 años; Howard Lee Hairston, de 18 años; James Luther Hairston, de 20 años; Joe Henry Hampton, de 19 años; y John Claybon Taylor, de 21 años.

“Aunque no podemos cambiar el pasado, espero que la acción de hoy les traiga una pequeña medida de paz”, comentó finalmente el gobernador de Virginia.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook