Haz un poco de memoria y dinos ¿qué tan saludables son los alimentos que tienes en tu despensa?

¿Tienes pura comida chatarra o por el contrario, según tú sólo tienes alimentos saludables? Para averiguarlo (y deprimirnos), te traemos una lista de 7 alimentos que son perjudiciales para la salud, y que probablemente tienes en casa.

Después de que la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) señaló hace tiempo que las grasas trans ya se consideradan como seguras, muchos consumidores estadounidenses reflexionaron acerca de lo dañino que resultaba consumir estos alimentos y disminuyeron su consumo diario. Los fabricantes también redujeron de forma voluntaria las cantidades de grasas trans en sus productos.

Sin embargo, las grasas trans aún se encuentran escondidas en alimentos comunes, si no, checa esta lista proporcionada por la propia FDA.

Dulces, pasteles congelados, galletas saladas y otros alimentos horneados

Contienen grasa trans con átomos de hidrógeno (para hacerlas solidas) que hacen más ligeros y menos aceitosos estos productos, aunque los expertos aseguran que su presencia en estos alimentos no es absolutamente necesaria.

“No sería necesario sustituirlas, ya que las grasas ‘buenas’ juegan el mismo papel. Sólo que son más caras, cuando menos para la industria de los alimentos, pero tienen menos riesgos y son más saludables”, comenta Fidel Belmares, químico en alimentos.

Palomitas de maíz para microondas

Aquí las grasas trans son necesarias para efectos de conservación. Los expertos sugieren hacer las palomitas de forma casera: con aceite líquido y una olla.

Pizzas y productos congelados

En algunos, las grasas trans prolongan su vigencia en el mercado. Aquí lo sugerido es comprar los productos frescos y congelarlos en casa. Por cierto, ya existe comida congelada que no contiene este tipo de grasas, así que hay que leer los empaques para identificarlos.

Margarinas y mantecas vegetales en barra

Transformar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico, por lo que según los expertos, lo más recomendable es usar mantequilla en lugar de cualquier tipo de margarina, pues la primera es metabolizada mejor por el cuerpo.

Crema para café

Aunque muchas ya están libres de grasas trans, los doctores no dejan de insistir en que es mejor usar otros sustitutos que resulten menos nocivos al cuerpo.

Productos de masa refrigerada (bollos y rollos de canela)

En ellos, las grasas trans se usan por conservación y para darle suavidad a la masa, lo cierto es que podría usarse otro tipo de aceite como el de maíz o canola en su producción; aunque claro, esto traería consigo un aumento en los costos de producción.

Glaseados listos para usarse

Se emplean en repostería y las grasas trans los mantienen estables y sólidos por más tiempo. La solución para dejar su consumo sería preparar el glaseado en casa con azúcar, mantequilla, leche y sabores naturales, pero la practicidad no sería la misma.

* * * * *

Se han planteado nuevas disposiciones para obligar a los fabricantes a cambiar la manera en la que producen estos alimentos, sin embargo, esto aumentaría considerablemente los costos. ¡¡¡Malditos capitalistas!!! – Otro factor a tomar en cuenta es que si bien se tiene un control de las grasas trans en los productos empaquetados, en otros tipos de alimentos de libre venta en locales y restaurantes estás no están especificadas.

Por lo pronto, la opción más viable para consumir estas grasas en la menor medida posible es evitar los alimentos fritos y optar por los platillos más naturales tanto en restaurantes como en nuestro hogar.

Ni hablar, a cambiar hábitos si queremos llegar a viejos.

*** Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook