Las desapariciones forzadas son una práctica común en México, se desconoce cuántas hay, ese es el resultado de examen a nuestro país realizado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Dicho Comité dijo estar preocupado por la impunidad de los casos denunciados por desaparición forzada y la casi inexistencia de condenas por este delito.
“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que afronta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.
En el informe de 10 páginas, destaca que México no ha reconocido la competencia del Comité para recibir y examinar denuncias presentadas por individuos; no tenemos un registro nacional sobre desapariciones forzadas, la legislación actual permite que las autoridades queden impunes y no existe unificación en los niveles de gobierno para cumplir con las obligaciones que establece la Convención.
“El Comité alienta enérgicamente al Estado parte a reconocer la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales”, señala el texto
También le piden a México redoblar esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de migrantes, incluidos niños.
@plumasatomicas