Recientemente el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan declaró que el coronavirus COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, y que por esta razón, también no desaparecería nunca.
Así lo indicó el epidemiólogo irlandés: “Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”.
A todo esto surge la pregunta: ¿Qué es una enfermedad endémica?
Primero: endemia, epidemia y pandemia
De acuerdo a la Universidad Internacional de Valencia, basándose en el “Diccionario de epidemiología”, los conceptos de endemia, epidemia y pandemia, son:
Endemia: La aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población. Igualmente puede referirse a una prevalencia alta de una enfermedad en un área o grupo.
Epidemia: La ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad, comportamientos específicos relacionados con la salud u otros eventos relacionados con la salud superiores a lo que normalmente se puede esperar.
Pandemia: Una epidemia que ocurre en un área muy amplia, que cruza las fronteras y que generalmente afecta a un gran número de personas.
Más despacio cerebrito; ¿qué es una enfermedad endémica?
¿No te quedó claro que es una endemia? En un artículo de la página Discapnet, se explica que las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente o en determinados periodos en una región específica, y las cuales pueden afectar a un gran número de personas.
Por otra parte, en la Revista Biomédica, el médico e investigador Renán Alberto Góngora Biachi, define a las enfermedades endémicas como aquellas que prevalecen de forma continua en una región geográfica específica; que su presencia depende de otros factores tanto extrínsecos como intrínsecos.
Factores extrínsecos como:
- Cambios climáticos.
- Expansión de la población.
- Y nivel de susceptibilidad de los habitantes.
Factores intrínsecos como:
- Virulencia.
- Y mutaciones sobre la resistencia a ciertas drogas o medicamentos.
Enfermedades re-emergentes y emergentes
No caigas en errores: Por otra parte, también, de acuerdo a Góngora Biachi, tenemos las enfermedades infecciosas re-emergentes y emergentes:
Enfermedades infecciosas re-emergentes: Una enfermedad de esta clase es aquella que que ya ha existido anteriormente, pero que de un momento a otro incrementa en su incidencia o extensión geográfica. Por ejemplo: el cólera.
Enfermedades infecciosas emergentes: Si la enfermedad es nueva y aparece en una población determinada, entonces esta debe considerarse como una enfermedad emergente, como en su momento fue el SIDA, la hepatitis C, y la gripe aviar.
¿Cuáles son algunas enfermedades endémicas?
Dengue: es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El insecto pica a una persona que ya tiene dengue para alimentarse con su sangre, y luego pica a otras, infectando a éstas con el virus. Hasta el momento no existe una vacuna contra esta enfermedad ni medicamentos que la curen, por lo que lo más importante es la prevención.
Chagas: enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Aunque casi siempre es asintomática, pueden presentarse complicaciones cardiacas y digestivas. La principal vía de transmisión al ser humano es la chinche, que igualmente se alimenta de la sangre de las personas y de los animales. Mientras que el tratamiento son medicamentos para eliminar los parásitos.
Tuberculosis: enfermedad infecciosa que se transmite por el aire. Ésta afecta principalmente los pulmones y se propaga al toser, estornudar o escupir. Mientras que los síntomas van de la tos constante, fiebre y sudoración nocturna. Se trata con medicamentos y el tratamiento llega a durar como mínimo seis meses.
Las enfermedades infecciosas endémicas y sus consecuencias
De acuerdo al Subdirector General de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, el Dr. Ren Minghui, considera que las enfermedades infecciosas tienen un gran alcance en la vida de todas las personas: “En algunos de los países más pobres del mundo siguen devastando las economías y minando los sistemas de salud. Los progresos siguen siendo desiguales, y las medidas de prevención y el tratamiento no llegan a millones de personas”.
Esperemos que con esta explicación puedas entender un poco más la declaración del director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
*Con información de: La Nación, OMS, Revista Biomédica, Discapnet y de la Universidad Internacional de Valencia