Desde Turquía hasta Chile, la comunidad periodística internacional ha levantado la voz por el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien murió por un disparo durante un operativo del ejército de Israel en el campo de refugiados de Yenín, Cisjordania.
La periodista de 51 años de edad cubría el operativo israelí en el campo de refugiados, el 11 de mayo, cuando fue alcanzada por una bala.
El asesinato de Shireen Abu Akleh
Abu Akleh no era la única periodista cubriendo el operativo, uno de sus compañeros de Al Jazeera —Ali Al Samudi, productor— también resultó herido y ante este saldo, este medio responsabilizó a “las fuerzas de ocupación” israelí.
Sin embargo, el ministro de Israel Naftali Bennet ha desmarcado a las fuerzas armadas, diciendo que es probable que el disparo haya salido del lado palestino.
Pero sus declaraciones han sido cuestionadas, incluso por los mismos colegas que cubrieron el operativo —uno de ellos, un fotoperiodista que declaró que en la zona, al momento de los disparos, no había palestinos armados y, en cambio, la ofensiva venía del ejército israelí.
El caso de la periodista palestina-estadunidense ha dado la vuelta al mundo, en parte porque el asesinato quedó registrado en un crudo video —que también se ha compartido en redes y muestra cómo Shireen Abu Akleh se había preparado para cubrir el operativo: con un casco y un chaleco que la identificaba como prensa. Aún así, terminó siendo agredida de manera directa.
Las protestas por justicia
La Asociación de Prensa Palestina en Turquía, el Colegio de Periodistas en Chile o la comunidad de periodistas en Jordania se manifestaron para que los gobiernos investiguen el asesinato y que este caso no quede impune, en contexto de un enfrentamiento que lleva décadas sin solución y ha cobrado la vida de miles de personas.