Lo que necesitas saber:
Una frase de Claudia Sheinbaum —"yo ya no soy la jefa de Gobierno"— provocó polémica por remarcar la responsabilidad que los políticos dejan en sus cargos.
“Total, yo ya me voy”, decía Vicente Fox cuando demostró que poco le importaban los resultados de su gobierno. Ahora, siguiendo con esta responsabilidad de los políticos al micrófono —que siempre ha bendecido a México—, fue Claudia Sheinbaum la que sacó una frase que seguro la perseguirá los próximos meses: “Yo ya no soy jefa de Gobierno”.
El comentario salió en referencia a un reporte que reveló que el Metro de la CDMX reservó toda la información sobre la rehabilitación de la Línea 9.
“Yo ya no soy jefa de Gobierno”, dice Sheinbaum
En un rápido cruce con la prensa —mientras andaba de gira, saliendo de un encuentro con profesores—, Claudia Sheinbaum recibió algunas preguntas. Estaba en un coche cuando un reportero le preguntó sobre las noticias recientes del transporte colectivo en la CDMX.
—”Aprovechando, perdón, sobre la Línea 9 del Metro, doctora…”
—”Ay, ya, que lo conteste el director del Metro. Yo ya no soy la jefa de Gobierno. Vamos a informar de todas maneras, pero a ellos les corresponde”.
Un video de la reportera Natalia Estrada (@Ginnadiza) de Enfoque Noticias muestra el momento en que Claudia Sheinbaum se avienta la frase en el coche y, además, interrumpe al reportero que no pudo terminar la pregunta.
Después de esa respuesta, la aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024 se retiró agradeciendo a la prensa. Entonces, ahora, la responsabilidad cae en Martí Batres, el actual jefe de Gobierno, y Guillermo Calderón, director del Metro, para explicar qué sucedió con la Línea 9 del Metro.
¿Qué pasó con la Línea 9 del Metro?
El asunto de la Línea 9 del Metro —que ocasionó la respuesta de “yo ya no soy la jefa de Gobierno”, salida de Claudia Sheinbaum— tiene que ver con las reparaciones recientes en el tramo elevado.
Si las han notado, son unas estructuras naranjas que se ven en algunas estaciones como Pantitlán. De acuerdo con las autoridades capitalinas son cerca de 76 refuerzos en los tramos elevados que no suponen un riesgo. Según esto forman parte de un proyecto para “reducir la carga muerta”.
Sin embargo, el asunto que ha puesto estas estructuras de la Línea 9 en jaque es que un reporte de Latinus reveló que el Metro de la CDMX reservó toda la información relacionada con el proyecto para rehabilitar el tramo elevado de la Línea 9, incluyendo —por supuesto— su costo.
“Los documentos y datos del proyecto no deben transparentarse porque su difusión pondría en riesgo las bases y condiciones de una futura licitación de las obras“, contestaron las autoridades de la CDMX al medio.