En los últimos días han salido a la luz casos de gandallismo, cuyos protagonistas han intentado colarse en la campaña de vacunación que por el momento tiene como prioridad al personal médico que labora en hospitales COVID —el director del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos del Edomex sí logró que un par de sus familiares fueran vacunados contra el coronavirus. Y en el caso de CDMX, Claudia Sheinbaum advirtió que habrá sanciones contra cualquier pasado de lanza.
Esto lo dijo en la confe de prensa del 30 de diciembre, en referencia al caso de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad que intentaron colarse en la vacunación contra el COVID-19. ¿Neta?
Pues sí, ayer (miércoles 30 de diciembre) salió a la luz pública una denuncia contra los líderes de dicho sindicato que intentaron apañarse, a pesar de que las autoridades sanitarias contemplan al personal médico que está en la primera línea de la batalla contra el COVID-19 como prioridad en la campaña de vacunación.
Advierten sanciones ante cualquier apañón por la vacuna contra el COVID
“No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que un líder de una sección sindical o un comisionado sindical que no esté al frente del COVID genere alguna influencia o por cualquier vía quiera entrar a la lista que ha estado coordinando la Secretaría de Salud”, advirtió la jefa de Gobierno CDMX.
Sheinbaum explicó que dio instrucciones a la Secretaría de Salud para saber quiénes fueron los gandallas —del sindicato— y sancionarlos de manera administrativa.
El plan es que también la Fiscalía General de Justicia chilanga tome este caso, llevando a cabo una investigación y que haya un castigo penal.
“Vamos a aplicar sanciones y penales a quien quiera hacer esto, no lo vamos a permitir, aquí no hay influyentismos“.
¿Qué pasó con el sindicato?
Aunque desde el inicio la Secretaría de Salud explicó —y ha insistido— en que el personal médico como médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, camilleros, afanadores, afanadoras que laboren en hospitales COVID son los primeros que deben recibir la vacuna, la madrugada del 30 de diciembre, personal administrativo y directivos le cayeron a las instalaciones del Hospital Militar del Vergel para vacunarse. ¿Por?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en WhatsApp circuló una convocatoria para pedir a una sección del Sindicato de Trabajadores del Gobierno CDMX que acudiera al Vergel a vacunarse.
Como consecuencia, los agremiados de este sindicato se lanzaron al Hospital Militar del Vergel. Ante su presencia, surgieron un buen de denuncias en redes, por lo que la secretaria de Salud CDMC, Olivia López Arellano, tuvo que acudir a esta zona para poner orden y aclarar la situación.
Hasta el momento, se sabe que esta convocatoria provino de líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno CDMX.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud recordó que todos los mexicanos y todas las mexicanas serán vacunados contra el coronavirus, pero a su tiempo.
Por ahora la campaña comenzó con el personal médico de hospitales COVID, por el riesgo que representa su labor. La segunda fase, por así decirlo, ya contempla la vacunación de civiles por rango de edad bajo la consigna de una vacunación universal y gratuita.