A unos cuantos días de que sea 8 de marzo, Día de la Mujer, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a las mujeres y colectivos feministas que realicen manifestaciones pacíficas y que tomen en cuenta la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID.
¿Qué pidió Sheinbaum a feministas?
En su conferencia diaria, Claudia Sheinbaum primero recordó que sigue la pandemia de COVID, que las mujeres y feministas deben recordar que aún estamos en emergencia sanitaria antes de querer protestar el próximo 8 de marzo en calles de la Ciudad de México. Aunque también comentó que respeta su derecho de querer manifestarse.
“Evidentemente, en la Ciudad hay derecho a la manifestación y al derecho a la expresión, pero es importante que todo aquel que se quiera manifestar, pues considere el tema de la pandemia”, declaró.
Les pide que se manifiesten pacíficamente
Por otra parte, la mandataria capitalina también les pidió que el Día de la Mujer, se manifiesten pacíficamente y advirtió que las autoridades cuentan con un protocolo especial en dado caso de que se den actos de violencia. Sí, se refería al grupo de mujeres policía conocidas como las Ateneas, las cuales han trabajado en las últimas protestas de colectivos feministas.
“Y, en segundo lugar, jamás nos vamos a cansar de hacer un llamado a que se movilice de manera pacífica y, si hay objetos peligrosos en las manifestaciones, pues tenemos un protocolo y siempre están nuestras compañeras, que hasta ahora han sido heroicas para poder contener cualquier violencia hacia otra persona”, dijo Sheinbaum.
Finalmente, informó que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, tiene contacto con algunos grupos que participarán en las manifestaciones de ese día, pero que aún hay otros que no quieren tener comunicación con las autoridades capitalinas.