Lo que necesitas saber:
Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de la Oficina de Presidencia de Claudia Sheinbaum, un puesto tan inútil que AMLO lo tuvo vacante desde 2020.
La presidenta electa sigue anunciando su equipo como si fuera un festival de música y pues, la nueva adición no provocó mayor escándalo: se trata de Lázaro Cárdenas Batel que se une al gabinete de Sheinbaum como futuro jefe de Oficina de la Presidencia.
Aunque esta noticia no le quita el sueño a nadie, lo único interesante —no tanto— es que la presidenta electa revive este puesto en su gabinete, un asiento que disque desapareció durante una buena parte del sexenio de AMLO.
Sheinbaum revive la Oficina de Presidencia (que no estaba muerta)
La Oficina de Presidencia disque desapareció durante el sexenio de AMLO después de que se anunció la salida de Alfonso Romo en 2020. El tabasqueño aseguró que esa oficina desaparecería para recortar algunos gastos.
“Ya no vamos a tener esa oficina”, comentó en diciembre de 2020. “Vamos a aprovechar también para ahorrar”.
La realidad es que fue puro choro. La Oficina de Presidencia no desapareció durante el sexenio de AMLO, pues seguía funcionando —solamente tenía el puesto de Jefe como vacante. Todos los demás en el organigrama ahí seguían.
Cuatro años después de esa movida de alta utilidad, se confirmó que Claudia Sheinbaum revive el puesto de jefe de la Oficina de Presidencia con la adición a su gabinete de Lázaro Cárdenas Batel.
Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, ha sido gobernador de Michoacán y durante el último sexenio fue funcionario del gobierno de AMLO.
¿Una curiosidad? Durante el sexenio de AMLO trabajó como jefe de asesores… ¡en la Oficina de Presidencia que según estaba desaparecida!
¿Qué se supone que hace el jefe de la Oficina de Presidencia?
Pues nada en específico, pero podríamos decir que se encarga directamente de los mandatarios y lo que sea que les encarguen.
Apoyan en los proyectos prioritarios, colaboran en la promoción de México, son enlaces con las empresas, representan a los presidentes en cualquier reunión que los manden o auxilian en la toma de decisiones.
Como para que se den una idea de esta posición —que a veces parece como “Dirección de Asuntos sin Importancia”—, dentro de la Oficina de Presidencia que ocupará Lázaro Cárdenas Batel durante el gobierno de Sheinbaum se encuentra el secretario particular de los mandatarios.