“A ver, pásame mi cel, voy a echarme un tuitazo sobre Bolivia… al fin y al cabo no tengo nada mejor que hacer”, quizás fue lo que dijo Claudia Sheinbaum, antes de escribir una polémica comparación en su cuenta Twitter.
¿O cómo ven ustedes lo siguiente?: sin temor a vivir al máximo, la Sheinbaum se aventó a equiparar los gobiernos de Angela Merkel en Alemania y Evo Morales en Bolivia… claro, esto nomás en cuestión de tiempo que han estado en el poder.
Cada pueblo decide su forma de gobierno y si hay o no reelección. Estoy convencida de que, por su historia, en México no debe haber reelección. Pero frente a lo que ocurre en Bolivia, registro la siguiente reflexión que se hace en las redes:
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 11, 2019
De acuerdo con la jefa capitalina, mientras que a Merkel casi le hacen su vals por sus XV años de gobierno en Alemania y todo está muy chido… en Bolivia la gente si se pone muy punk. Y eso que Evo Morales “apenas” tiene 13 años de mandato.
“Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de ‘dictador’”.
Considerando tal desigualdad como un “doble rasero” por parte del conservadurismo… lo que no agregó Sheinbaum a su tuitazo es que Evo Morales se iba a aventar un cuarto mandato tras haber ganado en un proceso electoral en el que se acusaron varias de irregularidades (cof, eso y que hay “algunas” diferencias de sistemas, cof).
En fin, como era de esperarse, la banda se le dejó ir a la titular de la CDMX.
Un momento, ¿hasta Martha Bárcena la criticó? Bueno, la embajadora de México en Estados Unidos más bien quiso corregirla, sin afán mala leche. Por ello, pidió al respetable no andar amarrando navajas y mejor promover el debate.
Tengo respeto y admiración por @Claudiashein Estoy segura que ella aprecia un debate informado y racional en todos los temas. Nuestro país se lo merece. Propicien os un debate respetuoso siempre. No amaremos navajas
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) November 11, 2019
Los detractores de Evo Morales no venden piñas…
Pero así como a Sheinbaum se le cruzaron los cables y la regó al hacer tan aventurada comparación, del otro bando también se echaron unos comentarios bien “acá”, avalando la salida de Evo… sin tomar en consideración que ésta no se dio por la vía democrática, sino por algo que huele más a golpe de Estado… y también echándose comparaciones que no tenían mucho que ver (claro, con su respectiva corrección).
Vaya ignorancia histórica y manoseo de conceptos que hace @CartonCalderon . #YoRepudioGolpismoEnBolivia https://t.co/AGwIBAMM18
— Julio Astillero (@julioastillero) November 11, 2019
Hay que ser muy limitado para no distinguir entre revolución política y golpe de estado. Googléalo. Las irregularidades reportadas por la OEA fueron nada junto a las que servilmente defendiste en 2006 como poco significativas. Está bueno que los golpistas se quiten la careta. https://t.co/wJzfkjZJqc
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) November 11, 2019
Por si estaban llorando la casi eliminación de los poderosos Pumas de la Liguilla y ni pelaron las redes sociales, ayer Evo Morales renunció a la presidencia boliviana… esto luego de que el Ejército le “sugiriera” hacerlo.
De ahí salieron rumores y acusaciones por todos lados… destacando el muy oficial ofrecimiento del gobierno mexicano a brindar asilo al ahora expresidente de Bolivia. No se alboroten: Evo no pisaría nuestro país, sino que se le acogería en la embajada de México en Bolivia.