Lo que necesitas saber:
En su discurso desde el Zócalo, Claudia Sheinbaum anunció que el examen de Comipems desaparecerá durante su mandato presidencial.
Esa sí nadie la veía venir… Este 1 de octubre –y luego de ganar las elecciones del pasado 2 de junio–, Claudia Sheinbaum finalmente rindió protesta y se convirtió en la primera presidenta de México en 200 años de historia. Un hecho que obviamente no ha pasó desapercibido para nadie.
Desde bien temprano, Sheinbaum comenzó con el protocolo (por acá les contamos lo que podíamos esperar) para recibir la banda presidencial por parte de AMLO. Una ceremonia donde estuvieron invitados varios políticos de México y el mundo.
Claudia Sheinbaum ya rindió protesta como presidenta de México
Pero bueno, luego de eso Claudia Sheinbaum y toda su comitiva se fueron directo al Zócalo para celebrar su toma de protesta y ahí dar a conocer los 100 puntos que conformarán el llamado ‘segundo piso de la cuarta transformación‘.
La ahora presidenta de México tocó varios temas como que mantendrá los programas de apoyos sociales que dio AMLO, subsidios en la luz y hasta propondrá una iniciativa para impedir la reelección y evitar en nepotismo en cargos de elección popular, por mencionar algunos ejemplos.
Y en su discurso en el Zócalo dijo que eliminará el examen de Comipems
Pero lo que quizá nos llamó más la atención fue escuchar a Sheinbaum decir que en el Valle de México va a desaparecer el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, mejor conocido como Comipems.
Seguro muchos recuerdan ese examen que hicieron para entrar a la preparatoria y el cual consta de 128 preguntas de opción múltiple sobre diferentes materias, tales como matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales, habilidad verbal y habilidad matemática.
Esa prueba que los estudiantes hacen para entrar a la preparatoria
Bueno, este examen existe desde el año de 1996 y le da a los estudiantes la oportunidad de escoger una lista de preparatorias ( sean de la UNAM, el IPN, Colbach, Conalep, DGTA, DGTI, UAEM, etc) de acuerdo con sus aspiraciones académicas.
El Comipems se creó con la intención de que los alumnos no tuvieran que estar atentos a las convocatorias de todas las escuelas y simplemente pudieran obtener un lugar, en la lista de instituciones que eligen, a través del puntaje que sacan en el examen.
Sheinbaum quiere que los alumnos puedan estudiar donde mejor les convenga
La cosa es que ahora, Claudia Sheinbaum propone que los alumnos no tengan que pasar por ese examen y simplemente puedan ingresar a la preparatoria que les quede más cerca. Al menos así lo dijo durante su evento en el Zócalo de la CDMX.
Aunque muchos están sorprendidos y ya se preguntan cómo funcionaría ese esquema de ir a cualquier preparatoria de elección (y si escuelas de la UNAM o el IPN, que piden una alta cantidad de aciertos, entrarán en ese mismo) sin tener que hacer un examen, Sheinbaum ya había dado su postura al respecto anteriormente.
En abril de este año, la hoy presidenta de México dijo que eliminaría el examen del Comipems para evitar que los jóvenes dejen la escuela y anden en las calles por temas de que la escuela les quede muy lejos y en algún punto sea complicado seguir con sus estudios.
Algo que ya había mencionado antes de convertirse en presidenta de México
Sheinbaum en ese entonces dijo que trabajaría de la mano del IPN, la UNAM, la UAM y otras instituciones para que existan más lugares en las aulas. Algo que, según ella, ayudará a que se elimine esa división que crea el Comipems con su examen.
La presidenta afirma que el examen Comipems aún mantiene esa idea de que sólo las personas más aplicadas son los que van a las mejores escuelas. Algo que busca eliminar y que todos los alumnos puedan acceder a la misma calidad de educación.
La pregunta es: ¿funcionaría ese esquema?
Y a pesar de que será uno de los puntos que formarán parte del ‘segundo piso’ de la 4T, no podemos evitar preguntarnos cómo funcionaría un esquema de ese tipo y si universidades como la UNAM estarían de acuerdo con la iniciativa de Sheinbaum. ¿Ustedes qué opinan?