Fue un fin de semana complicado para el gobierno de la Ciudad de México. Después del escándalo por la entrega de Ivermectina a pacientes con COVID en la capital y la publicación de un controvertido análisis académico —que fue borrado de la plataforma donde se presentó—, Claudia Sheinbaum intentó explicar lo sucedido.
La jefa de gobierno acusa que se trata de una cruzada organizada para dañar a su gobierno.
“Lo que llama la atención es la campaña que viene asociada a este tema“, señaló Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa que originalmente estaba dedicada al nuevo Trolebús. “Es una campaña de desprestigio, no tengo ninguna duda”.
Acusó que el escándalo sobre la Ivermectina en pacientes de COVID en la CDMX se originó en una presunta reunión de opositores gubernamentales. “Hubo un cónclave de altos jerarcas del partido conservador y de algunos personajes que ustedes conocen”, le dijo la jefa de gobierno a los reporteros.
Dijo que se reunieron para hacerle marca personal a su gobierno.
“Se reunieron y establecieron una estrategia de ataque al gobierno de la Ciudad. Igual como tienen su estrategia contra el gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció Sheinbaum sobre el caso de Ivermectina. “A partir de una nota en un portal, iban a generar cientos de bots para poderlo difundir”.
Ya en el mismo mensaje celebró el trabajo de algunos de los funcionarios señalados, particularmente el de José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, y Oliva López Arellano, Secretaria de Salud.
La situación de la Ivermectina en la Ciudad de México es un escándalo que va para largo. Han sido días enredados y prometen seguirlos siendo, pues el impacto de este medicamento —que está aprobado para otras cosas que no eran COVID— es una polémica importante en el mundo entero.