Pues por mucho que el Failtelson “meta las manos al fuego” por Ana Gabriela Guevara, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no se quedará con las ganas de investigar si durante la corta gestión de la exvelocista se han hecho malos manejos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

De acuerdo con Proceso, son cuatro las investigaciones que la SFP tiene abiertas para ver si pueden detectar posible corrupción en el manejo del fideicomiso conocido como Fondo para el Deporte de Alto rendimiento (Fodepar), el cual es operado por la CONADE. Según un boletín de la propia SFP, los expedientes comenzaron a ser abiertos desde el pasado 26 de abril. Todos a raíz de denuncias ciudadanas.

Pero bueno, para ser más exactos, hay que decir que no todas las investigaciones tienen que ver con el mencionado fideicomiso. Según indica el portal del semanario periodístico, una de las investigaciones tiene que ver con la usurpación de funciones que habrían cometido personas que se ostentaron como funcionarios públicos (sin serlo, claro); otra, por el conflicto de intereses en que cayeron funcionarios de la CONADE y uno más, por la colusión entre servidores públicos de la Comisión y dos empresas para beneficiarse indebidamente con los recursos del Fodepar.

Como ya se ha vuelto una tradición en esta administración, la SFP no dará información detallada de sus investigaciones… al menos no hasta que tenga los pelos de la burra en la mano, esto con el fin de no entorpecer las investigaciones.

El pasado lunes, AMLO ordenó que las autoridades correspondientes realicen una auditoría a la CONADE y a algunas federaciones deportivas en las que se presume que se han cometido actos de corrupción y gastos excesivos… principalmente pidió que le echen ojo al Fodepar. “Es una obligación. Si son fondos públicos, tenemos que hacer auditorías y una investigación, a partir de lo que se denuncia. Voy a pedirle a la secretaria de la Función Pública que actúe de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo (en Palacio Nacional)”, señaló AMLO en su conferencia mañanera de inicio de semana.

Mexsport

Hace unos días, la revista Proceso publicó un reportaje en el que da cuenta de la forma en que ha triangulado recursos del Fodepar. De acuerdo con la investigación del equipo del semanario, son tres los funcionarios de la CONADE que autorizan viajes a sobreprecios de las empresas Volare Travel Shop, Edgar García Morales y Asociados y Proyectos Científicos y tecnológicos… ¿qué tan alto el costo? Bueno, pues las facturas han salido con sumas de 900 mil hasta los 4.9 millones de pesos. Un poquito inflados, ¿no?

Pero eso no le pega a Ana Gabriela Guevara, ¿no? Ella acaba de llegar y es el cochinero con el que se encontró…

Pues, aunque apenas lleva pocos meses al frente de la CONADE y muchos podrán decir que estas investigaciones se dan porque Ana Gabriela Guevara llegó “con Toño” a terminar con la corrupción… pues, a decir de la periodista Beatríz Pereyra, “algo” tiene de responsabilidad, si es que no se ha conducido como se debe.

Lo grave de Ana Guevara es que ha dado muchas entrevistas en donde dice ‘sí, claro, que me investiguen: esto pasa porque yo estoy limpiando la casa’ (…) Yo espero que ya tenga todas las denuncias en contra de todas las personas que ‘huachicoleaban’ la Conade, porque si no, tiene una responsabilidad: está siendo omisa al no denunciar con nombre y apellido a las personas que cobraban estas becas, a los aviadores, a los que estaban ahí de manera indebida y a los servidores públicos que con su firma autorizaron que el dinero del Fodepar saliera para pagar aviadores o para pagar a personas que no merecen estar cobrando una beca en ese fideicomiso”, señala Pereyra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook