El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-, Luis Raúl González Pérez, rindió su informe de labores relacionado con el 2017.
Señaló que el sexenio de Enrique Peña Nieto quedó marcado por las violaciones graves a los derechos humanos.
Y fue justo en el Salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, en donde afirmó que Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán son sólo algunos de los nombres mas representativos que marcaron el sexenio que va desde el 2012 al 2018.
“En la #CNDH NO defendemos delincuentes ni buscamos la #Impunidad. Defendemos que los #DDHH sean vigentes para todos y la ley se aplique de forma debida y sin distinciones”.#OmbudsmanNacional en #InformeCNDH2017 ante el Presidente @EPN pic.twitter.com/PaT2L4kflQ
— CNDH en México (@CNDH) 28 de marzo de 2018
También dijo que durante el 2017 aumentaron las recomendaciones emitidas por parte de la CNDH a la Procuraduría General de la República -PGR- y a la Comisión Nacional de Seguridad -CNS- por violaciones a los derechos humanos. Llamó a atender las recomendaciones cabal e inmediatamente.
Es decir, durante el año pasado fueron emitidas 97 recomendaciones, de esas 81 fueron ordinarias, 5 por violaciones graves a los derechos humanos, 8 del mecanismo contra la tortura y 3 recomendaciones generales.
Pero nada más con respecto a las ordinarias hubo un aumento del 14% con respecto al 2016. Las dependencias con mayores quejas fueron el IMSS con 19, la Comisión Nacional de Seguridad con 13, la PGR presentando 13 y el Instituto Nacional de Migración con 7 denuncias.
Para acabarla de amolar, de las 81 recomendaciones ordinarias sólo 1 fue cumplida en su totalidad.
“Llamado al diálogo plural, incluyente e informado sobre #LeyDeSeguridadInterior para proponer soluciones integrales y efectivas a #Inseguridad y #Violencia no fue atendido”. #LuisRaúlGP, Ombudsman Nacional, ante @EPN durante #InformeCNDH2017 pic.twitter.com/djvhBO9Le7
— CNDH en México (@CNDH) 28 de marzo de 2018
Es más, las 5 recomendaciones emitidas por violaciones graves a los derechos humanos representan más de la mitad de los oficios formulados en esa clasificación en toda la historia de la institución.
Lamentó que no haya habido mejoras en materia de derechos humanos durante la administración, ni se ha logrado fortalecer el entorno democrático de derecho. Pa’ pronto no se ha logrado modificar el entorno que ya de por si los mexicanos vivían al inicio del sexenio: inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza.
Señor Presidente @EPN:
“Queremos un México 🇲🇽 con instituciones fuertes, que recobre para todos la expectativa de un futuro de paz, #Seguridad y desarrollo, hoy empañado por la #Violencia, impunidad y #Corrupción“.#OmbudsmanNacional en #InformeCNDH2017 ante @PresidenciaMX pic.twitter.com/s65RAHTc3c
— CNDH en México (@CNDH) 28 de marzo de 2018
Finalizó recriminando que las violaciones a derechos humanos se hayan cometido en áreas de la seguridad y que en los últimos 6 años no se haya confirmado ningún instrumento internacional en materia de derechos humanos, así como la debilidad institucional de México.
#Iguala, Chalchihuapan, Tanhuato, Apatzingan, Tlatlaya y Nochixtlán: violaciones graves a #DDHH que marcaron sexenio 2012-2018, de @EPN. #OmbudsmanNacional en entrega de #InformeCNDH2017 en @PresidenciaMX. pic.twitter.com/NaEuksFI1G
— CNDH en México (@CNDH) 28 de marzo de 2018
🔴 #EnVivo Presentación del Informe Anual de Actividades de la #CNDH 2017 ante el el Presidente de la República, @EP… https://t.co/Ub7my7GTb8
— CNDH en México (@CNDH) 28 de marzo de 2018