¿Otro récord? Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en nuestro país fueron asesinadas al menos 473 personas LGBT por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad o la expresión de género. Estamos hablando de un promedio de 79 personas al año y 6.5 homicidios al mes.
Resulta que los dos últimos años de este sexenio fueron los más violentos con un aumento del 30% en el número de homicidios con relación a los registrados en años anteriores. Y la cifra puede ser incluso mayor.
Así fue presentado este miércoles por la organización Letra Ese y Data Cívica en el informe “Violencia Extrema contra personas LGBTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018“.
.@Letraese y @datacivica presentan el Informe: “Violencia Extrema contra personas LGBTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018”. Miércoles 15 de mayo a partir de las 10:30 horas en esta #CDHDF.
¡No te pierdas la transmisión en nuestras redes sociales! pic.twitter.com/236dsFrO4u— CDHDF (@CDHDF) 14 de mayo de 2019
Los estados en los que se registraron mayor número de asesinatos contra este sector de la población son Veracruz con al menos 43, Guerrero con 39, 33 en Quintana Roo, el Estado de México con 30, Chihuahua con 28, Puebla con 27 y Tamaulipas con 25.
Estos 7 estados implican casi la mitad de todos los asesinatos LGBT.
¿Y las investigaciones?
Más malas noticias. Casi todas las fiscalías y procuradurías estatales investigan estos crímenes conforme a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas. Para que nos demos una idea, el informe señala que sólo el 10% de los casos fue investigado como un crimen de odio.
En general, la principal línea de investigación en estos casos (en el 26.5% de los homicidios) es un crimen pasional.
En el sexenio pasado aumentaron 30% los asesinatos de personas #LGBTTTIQA+, en medios de comunicación se detectaron 473 homicidios de ese tipo, aseveró el Consejero de la #CDHDF, Alejandro Brito, durante su participación en Informe sobre Violencia extrema contra personas LGBTTT. pic.twitter.com/IGbanvQXhp
— CDHDF (@CDHDF) 15 de mayo de 2019
¿Qué es lo que tiene que pasar?
El informe destaca la necesidad de desarrollar sistemas o mecanismos de registro oficiales para esta cuestión, esto por parte de las instituciones de seguridad.
Además propone la creación del Registro Nacional de Incidencia Delictiva en contra de personas LBTI.
La PGJCDMX aceptó en su totalidad la Recomendación 01/2019 que la #CDHDF le dirigió por un caso de discriminación por razón de orientación sexual, informó la Ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández, durante Informe de violencia extrema contra personas LGBTTT. pic.twitter.com/XafTqfdizO
— CDHDF (@CDHDF) 15 de mayo de 2019