En lo que va de la LXIV Legislatura, el diputado de Morena por el Distrito 6 de la Ciudad de México, Sergio Mayer continúa en el ojo del huracán por sus movimientos en Twitter. Y esta vez se trató de un tuit que lanzó sobre algunas recomendaciones para descargar libros en PDF, de manera gratuita en internet.
Ajá, y ¿luego? El asunto no sólo fue la recomendación en sí, si no quién hizo la recomendación y acerca de qué: Los enlaces referían a un blog no oficial. Es decir, un sitio que no cuenta con los permisos de las editoriales o autores para descargar libros y que sólo funciona como un enlace a sitios de almacenamiento de archivos.
Para corregir este error, la lista de recomendaciones fue borrada de la cuenta del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y en su lugar se publicó una lista con sitios oficiales para realizar las descargas.
Sin embargo, no faltó alguien —SDP Noticias— que capturara la desafortunada publicación de Mayer y… de nueva cuenta, el error se difundió y circuló en redes sociales.
Sobre la primera lista, el acento que algunos portales y usuarios pusieron fue con respecto al blog que Mayer recomendó, pues se trata de librotecarios.blogspot.com, un sito que contiene títulos de materias y temas como Biología, Administración, Geometría, Historia, Política y hasta Cálculo, pero que no cuenta con los permisos de los autores o editoriales para enlazar los títulos. O sea, un sitio ilegal.
Y para retomar el camino como presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Mayer terminó publicando este segundo tuit:
“Excelentes sitios para descargar libros de dominio público, gratis y legalmente: –http://www.gutenberg.org/ –https://openlibrary.org/ –https://es.wikisource.org/wiki/Portada –https://archive.org/details/texts”.
Excelentes sitios para descargar libros de dominio público, gratis y legalmente:
–https://t.co/lgKfJtIurd
–https://t.co/stROvnMoQZ
–https://t.co/UE01IRoRXN
–https://t.co/zJwSFQihEw— Sergio Mayer Bretón (@SergioMayerb) October 15, 2018
Aunque esta publicación no lo salvó de las críticas de los usuarios de Twitter, quienes se quejaron por la sensibilidad del también actor al recomendar sitios en inglés y no en español —hasta le dejaron el enlace del catálogo que la UNAM publicó para acceso de todas y todos—.
De esta manera, Mayer se apuntó otra polémica en Twitter, después de ser señalado por su error al confundir una librería con una biblioteca o Profeco con Profepa. Sin embargo, ante los señalamientos, el diputado ha explicado que también ha sido presa de una que otra simulación hecha por “hackers”.
Hasta el momento este es el historial de Mayer, quien terminara su gestión como funcionario —si es que no sale algún otro nombramiento— en la Cámara de Diputados hasta el 31 de agosto de 2021.
*ACTUALIZACIÓN
El diputado Sergio Mayer —pellízquenme— ya se arrepintió de iniciar su carrera de pirata y, a través de sus redes sociales, aseguró que tiene un “absoluto respeto a las leyes y derechos de autor”. Al menos, confirmó que eliminó los tuits que había publicado en un inicio por no tener información verificada.
Para no dejar a sus seguidores con las ganas de leer, Mayer Breton compartió los links de la UNAM que le habían compartido para enmendar el error.
Reitero mi absoluto respeto a las leyes y, por supuesto, a los derechos de autor; su protección es uno de los temas centrales que trabajaremos en @Mx_Diputados, de la mano de especialistas y sociedades de gestión colectiva. En su momento, les informaré sobre el tema. Saludos.
— Sergio Mayer Breton (@SergioMayerb) 15 de octubre de 2018