Muchos lo dan por hecho. Ya casi: propuesta por el presidente Aleksandar Vucic, la política independiente, Ana Brnabic, podría convertirse en breve en la primera mujer homosexual en convertirse en Primera Ministra de Serbia. Un hecho que destaca por la tradición conservadora del país balcánico.
De 41 años, Brnabic ha ascendido rápidamente en la política de su país. Con estudios en administración de empresas en Estados Unidos, fue integrada hace un año al gobierno de Vucic como ministra de Administración Pública. De ahí en fuera, tiene poca experiencia en política. Su nominación como Primera Ministra ha sido leído como un guiño del presidente para ingresar a la Unión Europea, la cual establece como requisito a los países aspirantes el respeto a derechos humanos. Además -y más en onda House of Card- los analistas sugieren que alguien como Brnabic -sin bagaje político, joven- podría ser fácil de manipular por Vucic. Es decir, más control del poder para el presidente.
Ana Brnabic se une a la reducida, pero en constante crecimiento, lista de ministros gay en el mundo. https://t.co/M5FY2oMseG pic.twitter.com/qrC8XPi9R5
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 21 de junio de 2017
“Sobre el papel el presidente tiene menos poder pero la realidad es que en Serbia la autoridad la tiene la persona, no su cargo. Vucic manejará casi todos los asuntos y ella se ocupará de unas cuantas tareas administrativas”, cita El País al analista Tim Judah.
Por su parte, la comunidad LGBTTI se muestra optimista con la llegada de Brnabic al cargo… aunque reservadamente, ya que si bien la mujer ha declarado su homosexualidad, no es activista y su mandato se prevé que estará enfocada en la administración pública, con miras a hacer que Serbia ingrese a la UE: “es una liberal moderada (…) No creo que vaya a impulsar la legalización del matrimonio homosexual, por poner un ejemplo”, señaló el analista político, Dejan Vuk Stankovic.
Como sea, Vucic pudo haber propuesto a cualquier otro político. El hecho de escoger a Brnabic abre el panorama para la comunidad homosexual de Serbia, la cual -en su mayoría- ha sufrido agresiones o discriminaciones por sus preferencias sexuales. Y si la única intención del presidente es ingresar a la UE, qué más da, si para cumplir el objetivo se le requiere demostrar respeto a los derechos humanos y esto beneficia a un sector de la población históricamente golpeado.
El nombramiento de Brnabic se prevé para esta semana, luego que la Asamblea avale su designación.
Información: El País, La Jornada